Ha sufrido tres asaltos con violencia
Para evitar ser víctima de la delincuencia, como le ha ocurrido en varias ocasiones, Efraín Guadarrama -chofer de taxi- contó que no recoge pasaje en la calle y prefiere esperar hasta tres horas para realizar un servicio, pero de radiotaxi.
Dijo que su experiencia como chofer de taxi es de 32 años, y a lo largo de ese tiempo ha sufrido muchos asaltos; incluso, de manera irónica refirió: “taxista que no asaltan, no es taxista”.
Los hechos violentos que ha sufrido, señaló, ocurrieron por parte de personas que abordó en la vía pública, y aunque ya perdió la cuenta de las veces que lo asaltaron, dijo que tres fueron con lujo de violencia, “que casi no la contaba”.
“Me han asaltado muchas veces. Me han dicho: ‘presta lo que traes y bórrale’, pero hubo tres ocasiones que fueron las más feas, que casi no la cuento. Por eso prefiero esperar a los clientes que piden el servicio por radio porque la inseguridad está muy fea; estamos a merced del ratero”.
En lo que respecta a su labor, dijo que en los primeros ocho meses de pandemia la demanda en el servicio bajó hasta un 80 por ciento, y aunque a la fecha ha visto una mejoría en su economía, no es igual a los años que no había contingencia sanitaria.
Explicó que por la crisis económica tuvo que solicitar varios préstamos de dinero para solventar gastos en su casa, debido a que en ocasiones con mucho esfuerzo realiza tres o cuatro viajes, y en otros días de plano espera hasta tres horas para realizar un servicio de 45 pesos.