La institución necesita al menos 31 millones y medio para operar en 2022.
La Universidad Politécnica del Estado de Morelos (Upemor) requiere un presupuesto estatal irreductible de 31 millones 500 mil pesos, de lo contrario la institución recibirá menos fondos federales informó Arturo Mazari Arizmendi.
El entrevistado indicó que para este 2022 fue solicitado el mismo monto que fue aprobado para el ejercicio fiscal en curso y aunque siempre es necesario un incremento, se solicitó que ese monto no se disminuya, ya que con esa cantidad la Upemor podría seguir operando con la misma matrícula, ya que por ahora no se tiene considerado ampliar el número de estudiantes de nuevo ingreso.
“Ya que nos den eso está bien, no podemos operar con menos dinero, todo eso ya está comprometido”, expresó Mazari Espín al referir que la Upemor cumple con lo contemplado en la normatividad de ese subsistema, y el mismo monto que se aprueba a nivel federal debe ser aportado por el gobierno estatal para cumplir con el convenio de colaboración de dicha institución.
En cuanto a ingresos propios, dijo que se maneja alrededor de un 18 por ciento por pago de inscripciones, altas, bajas y demás trámites, por lo que el principal soporte de la universidad es el presupuesto público estatal y federal.
Dijo que el objetivo central es no reducir la matrícula, que actualmente es de tres mil 242 estudiantes, con una deserción de alrededor del 4.7 por ciento, que varía cada cuatrimestre.