Sociedad

El encierro benefició a los cartoneros de Tlatenchi


Lectura 3 - 6 minutos
El encierro benefició a los cartoneros de Tlatenchi
El encierro benefició a los cartoneros de Tlatenchi
Sociedad
Lectura 3 - 6 minutos

El encierro benefició a los cartoneros de Tlatenchi


El encierro benefició a los cartoneros de Tlatenchi
Fotógraf@/ MÁXIMO CERDIO
  • (1 Like)
  • Comentar

Talleres y exhibiciones en línea atrajeron a público nacional e internacional.

Jojutla. La cartonería ha tenido más presencia en Morelos en los últimos cinco años debido a que más personas se han interesado por ella. Los talleres presenciales y en línea han contribuido a que las personas aprendan a trabajar el cartón y a que las artesanías elaboradas con este material sean más apreciadas. A pesar de este auge, no existe suficiente apoyo de las autoridades para los cartoneros, asevera Alfonso Morales Vázquez, fundador y director del taller Almorales.

La pandemia ocasionada por el coronavirus ayudó, de cierta manera, a que los artesanos se las ingeniaran y promovieran sus piezas por las redes sociales y muchos pudieron subsistir gracias a eso, afirmó.

El maestro cartonero

 

Alfonso Hurtado

Profesor rural de la primaria Ignacio Zaragoza en Jojutla, Alfonso Morales ha ganado varios premios estatales y nacionales por sus obras decoradas con la iconografía tlahuica, que se han vendido en México y en Estados Unidos; fue distinguido por ser un ciudadano de calidad, habitante del pueblo de Tlatenchi; recibió la distinción como Ciudadano de calidad, en 2013 recibió la Medalla de Honor en la categoría de Cultura, otorgada por la LII Legislatura del Congreso del Estado y su obra ha sido reconocida en varios estados de la república mexicana y en Minneapolis y Minnesota, en Estados Unidos.

El maestro Morales ha sido reconocido en múltiples ocasiones por autoridades estatales como el principal promotor de la cartonería en Morelos.

De su taller familiar han salido cientos de creaciones de diferentes tamaños, colores y formas, hacia Morelos, hacia México y hacia Estados Unidos.

 Taller Familiar

Junto con su esposa, sus tres hijos y sus nietos elaboran artesanías tradicionales y de temporada como las catrinas, cráneos de día de Muertos, o Judas en semana Santa, pero también otras piezas que les encargan, como la muñeca gigante de la serie de Netflix El Juego del Calamar, que fue entregada hace unos días en el marco de la celebración de la fiesta de difuntos.

Para el maestro Alfonso el conocimiento que no se comparte se queda incompleto, cuando se comparte se extiende. Por eso desde hace más de diez años ha impartido talleres de cartonería a muchas personas de Morelos, de México y de otros países, incluso ha habido ex alumnos que han hecho de la cartonería su fuente de ingreso económico principal.

“En septiembre de 2019 visitamos la ciudad de San Pablo, Minnesota, Estados Unidos, en donde impartí talleres de cartonería al grupo cultural Raíces Indígenas, a jóvenes maestros de la ciudad de México, Guanajuato, Torreón, Puebla, Filipinas y Chile. En el año del 2020 elaboramos una catrina monumental de cuatro metros de altura para la ofrenda de Raíces Indígenas y para el grupo Danza Azteca; un grupo colectivo dirigido por un artista Minnesota tomó como modelo esa catrina para elaborar cinco catrinas que engalanaron la avenida donde se encuentran la mayor parte de comercios latinos y las desfilaron el domingo 31 de octubre del 2021. Este año 2021 estuve en San Pablo con Raíces Indígenas y con el grupo latino El Camino, invitado una exposición y acto cultural por aniversario del natalicio del General Emiliano Zapata Salazar. Este año 2021 estuve en San Pablo con Raíces Indígenas y con el grupo latino El Camino, invitado una exposición y acto cultural por aniversario del Natalicio del General Emiliano Zapata Salazar”.

El coronavirus y la cartonería

 

Tuerquito

Con el encierro obligado por la pandemia ocasionada por el covid-19, los talleres presenciales se dieron en línea y el público aumentó.

“Nosotros comenzamos a impartir talleres presenciales hace más de diez años para interesados de la región, también asistieron de otros estados de la república y hasta de Latinoamérica, fueron concurridos y los talleristas salieron muy satisfechos.

Con la pandemia pensamos que no habría interés, pero sí lo hubo. Me da mucho gusto que varios talleristas se hayan animado a hacer alebrijes y otras figuras para concursos nacionales, incluso que con lo que aprendieron hayan elaborado artesanías y las vendan bien: esa es una de las finalidades de los talleres", explicó Alfonso Morales.

La reclusión también abrió nuevos horizontes a las piezas que elaboran: Tania Morales, su hija, subió a las redes sociales piezas de cartonería y tuvo gran éxito: “he mandado mis trabajos a varias partes de México y me siguen encargando más; durante la pandemia estuve ocupada elaborando muñecas, principalmente, que me encargaban después que subí varias a Instagram y a Facebook”, explicó en entrevista.

 Del Juego del Calamar

El pasado mes, Tania Morales obtuvo el tercer lugar en Concurso de Arte Popular y Tradicional, con la brevísima escultura en cartón “Mujeres del volcán”, un homenaje a las mujeres de Hueyapan.

Por su parte Alfonso Hurtado (Alfonso Morales Hurtado) dijo que tuvo más pedidos que antes de la pandemia, le encargaron máscaras; aunque no hubo salidas, expo ventas, actividades que les permitían vender más y relacionarse con cartoneros y artesanos de otros estados.

Poco apoyo de las autoridades

Las autoridades municipales y estatales han dado poco apoyo a los cartoneros de Morelos, a pesar de que ha aumentado la actividad de los artesanos. En otros estados el apoyo ha crecido en los últimos años.

 Catrina Gigante

"El gobierno municipal y estatal deben fomentar y difundir a los artesanos y trabajos, le dan identidad y nos representan como comunidad, como pueblo, además somos un vehículo que atrae turistas locales e internacionales. Nosotros no necesitamos grandes cantidades de dinero o una infraestructura imponente, lo saben los gobiernos. Es triste que nos reconozcan fuera de México y en nuestro país nos ignoren o nos limiten los recursos”, dijo el maestro Alfonso Morales.

El mes pasado restauraron una pieza que participó en el Desfile Monumental de Alebrijes de la Ciudad de México organizado por el Museo de Arte Popular (en la actualidad fideicomiso).

“Nos invitaron a participar en el Segundo Encuentro Cartonero de México, organizado por el pueblo mágico de Orizaba, Veracruz. Restauramos a Terquito, un alebrije con partes de gallo, toro, ave y otros animales, creación de Alfonso Hurtado que participó en el XIII Desfile Monumental de la Ciudad de México y que tuvimos que reforzar y repintar para que nos represente como morelenses”.

 

Alfonso Morales Vázquez recordó que la cartonería estaba perdiéndose, pero a partir del año 2007 el Museo de Arte Popular organizó el primer desfile monumental de alebrijes, en el que participó el taller Almorales, y esta técnica revivió y comenzó a visibilizarse, logrando con ello que más y más artesanos participaran y produjeran artesanías de cartón.

 

Inicia sesión y comenta

Máximo Cerdio

881 Posts 6,224,961 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Batalla con clientes que no usan cubrebocas
Sig. Con el semáforo verde mejoraron sus ventas

Hay 5714 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.