Disminuyó la derrama económica en el segmento “bodas y romances” durante la pandemia.
Durante la pandemia disminuyó la derrama económica en el segmento denominado “bodas y romances” y creció el número de jardines particulares que se rentan para la realización de fiestas, lo que constituye una competencia desleal para las empresas de este giro, aseguraron autoridades de la Secretaría de Turismo y Cultura, que anunciaron que se busca apoyar la reactivación de dicho sector empresarial turístico.
De acuerdo con la versión oficial, en el periodo de confinamiento por la pandemia de covid-19, los empresarios dedicados a las bodas tuvieron pérdidas importantes.
Aunque se realizaban entre 60 y 80 eventos a la semana en el estado, se redujo el número de asistentes: “si antes eran bodas de 400 a 500 asistentes, se redujo los aforos, a grupos de 80 a 120 o menos personas por evento”.
Antes de la pandemia la derrama que provocaba el sector era de alrededor de mil 500 millones de pesos, pues los eventos y banquetes generan empleos directamente para los jardines o los hoteles que rentan espacios, pero también indirectos, por la contratación de florerías, músicos, transporte e incluso hospedaje, entre otros servicios.
Julieta Goldzweig Cornejo, secretaria del ramo, destacó que ese tipo de actividades se está recuperando con el cambio del semáforo de riesgo epidemiológico a verde y aseguró que muchas de las empresas ya tienen reservaciones llenas para los fines de semana de diciembre.
“Yo considero que para cerrar el año y en enero estarán en un 80 por ciento”, comentó la funcionaria, quien aseguró que Morelos está entre los primeros cinco lugares en este tipo de servicio en el país.
En entrevista, Julieta Goldzweig dio a conocer que se sigue trabajando en el registro estatal de turismo, para contar con datos de las empresas formales.
Expuso que durante la pandemia, surgieron muchos jardines particulares que se comenzaron a rentar para la realización de fiestas. “Es el problema de la irregularidad, porque no se reporta, no tenemos datos… algunos jardines buscaron alternativas ofreciendo otros eventos, como días de campo, pero por otro lado, abrieron casas para la celebración de fiestas”.
El coordinador de Desarrollo Turístico Abdiel Guerrero Rojas, expuso que esta dinámica fue notoria y constituye una competencia desleal para las empresas que sí pagan impuestos y que tienen que cumplir con las normas sanitarias y con la normatividad laboral, entre otras disposiciones.
Añadió que la vigilancia de ese tipo de espacios está bajo la competencia de los ayuntamientos, en cuanto a licencias de funcionamiento para locales particulares.
Apuntó que con el registro estatal de turismo se contará con un censo y datos específicos de los prestadores de servicio que sí operan en regla.
Calculó que cuando menos el 40 por ciento de los jardines que se rentan ahora (desde que inició la pandemia) son irregulares.
Autoridades de la Secretaría de Turismo y Cultura de Morelos anunciaron este jueves la participación de Morelos en el Tianguis Turístico 2021 que se realizará en la ciudad de Mérida, Yucatán, del 16 al 19 de noviembre, donde se dará especial promoción a los segmentos de congresos y convenciones, hotelero, salud y bienestar, gastronómico, bodas y romance, naturaleza, tour y experiencias, así como a la gastronomía tradicional y oferta cultural.
En conferencia de prensa, Julieta Goldzweig aseveró que “en estos últimos meses se ha logrado una reactivación turística ordenada, responsable, paulatina y sostenible, que será una de las fortalezas a promover en este evento que es el más importante en la materia a nivel nacional y uno de los más destacados en Latinoamérica”.
Sobre la oferta que llevará Morelos, Esther Elena Peña Núñez, directora del Fideicomiso Turismo Morelos (Fitur) precisó que en representación del estado van 24 expositores locales y se han concertado a la fecha 346 citas de negocios, cifra que podría incrementarse en los próximos días.