No se puede competir con Uber y Didi por los precios bajos que ofrecen, dice Raúl.
Desde hace casi cinco años la demanda para el servicio de taxis disminuyó de manera considerable por la llegada del servicio de transporte por medio de las plataformas digitales y ni siquiera con el regreso a las clases presenciales se ha visto una recuperación económica, aseguró el taxista Raúl Rodriguez, quien afirma tener 30 años de experiencia en el gremio.
El entrevistado dice que al día con mucho esfuerzo reúne entre 100 y 120 pesos de ingresos en una jornada de siete a ocho horas.
Admite que sus colegas que trabajan hasta altas horas de la noche pueden obtener mejores ingresos económicos, pero por seguridad prefiere laborar de día y, además -señala- a sus 70 años de edad su cuerpo ya pide un descanso.
“La demanda en el servicio está igual, no se ve el aumento en los ingresos ni siquiera con el regreso a clases presenciales o porque Morelos está en (semáforo sanitario) verde, pero lo que más nos afecta es el servicio de plataforma y no podemos contra ellos porque sus precios son más económicos”.
El trabajador del volante refirió que todos los días entrega 200 pesos de cuenta a su patrón y debe reunir una cantidad similar para el combustible. Por eso, en los primeros cinco meses de la pandemia dejó de trabajar debido a que no juntaba dinero para la cuota diaria.
Pese a la crisis económica que ha dejado la pandemia aseguró que no se ha endeudado gracias a que vive solo y tiene casa propia.
“El dinero me alcanza al menos para comer, cuando estaba joven logré hacer mi casa y ahora no tengo que pagar renta. Seguiré manejando hasta que el cuerpo me aguante y cuando ya no pueda espero que mis hijos me apoyen, porque como taxista no te puedes jubilar”.