Sociedad

Por ómicron, medidas de salud deben mantenerse


Lectura 2 - 4 minutos
Por ómicron, medidas de salud deben mantenerse
Por ómicron, medidas de salud deben mantenerse
Sociedad
Lectura 2 - 4 minutos

Por ómicron, medidas de salud deben mantenerse


Por ómicron, medidas de salud deben mantenerse
  • Like
  • Comentar

Experto en salud señala que la población debe cuidar el uso del cubrebocas y el distanciamiento para luchar contra nueva variante de covid-19.

No se puede determinar con certeza cuándo llegará a México la nueva variante de SARS-CoV-2 denominada ómicron, pero como ha sucedido con las demás, su llegada sería inminente, señaló Carlos Sandoval Jaime, investigador del Instituto de Biotecnología (IBt) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) con sede en Cuernavaca, quien agregó que la población debe mantener las medidas de protección personal, como el distanciamiento social y el uso de cubrebocas.

El científico consideró relevante la labor de vigilancia constante que sostiene el sistema nacional de salud.  

El experto en virología cuenta con un doctorado en Patología Experimental, en el Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional.

Expuso las características generales de la variante del coronavirus durante la conferencia de prensa de este lunes en el consejo estatal de contingencia en salud.  

El experto (quien realizó un postdoctorado en el National Institutes of Health (NIH), National Institute of Allergy and Infectious Diseases (NIAID). Bethesda, en Maryland) explicó que Ómicron es una variante declarada por la Organización Mundial de Salud como de “preocupación”, dados los cambios que puede llegar a presentar.

Refirió que los estudios sugieren que existe posibilidad de que tenga “escape inmunológico”, es decir que el sistema inmune de las personas que ya tuvieron otra variante del coronavirus podría tener una respuesta menor y sus mutaciones podrían implicar un posible aumento en la rapidez con la que se transmite. 

El doctor Sandoval Jaime (miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SIN) nivel I), comentó que hace apenas unas semanas (a mediados de noviembre) se conoció de un brote de esta variante en Sudáfrica y en muy poco tiempo, se han reportado casos en muchos países más, como Canadá, la zona central de Europa y Australia.  

Mencionó que la ómicron presenta alrededor de 50 mutaciones respecto al virus original que se conoció en Wuhan China; 32 de ellas están situadas en la proteína S o espícula, que se considera la más importante por su papel en la infección de las células y la respuesta inmunitaria. 

Además, se observaron mutaciones en la proteína que se usa como inmunógeno de las vacunas que hasta ahora se ocupan contra la covid. 

El investigador también subrayó que hasta el momento lo que se sabe es que las vacunas que ya existen siguen siendo una importante herramienta para el control de la pandemia, porque siguen funcionando para reducir el número de casos graves y la mortalidad, por lo que es importante vacunarse. 

El doctor Carlos Sandoval destacó que se ha confirmado que la prueba por PCR sí es capaz de detectar la multicitada variante, pero el efecto de sus mutaciones en otras pruebas es algo que aún se está determinando en este momento. 

Cabe señalar que el especialista en biotecnología externó que la población debe mantener las medidas de distanciamiento social, el uso de cubrebocas, ventilar lugares cerrados, seguir con el lavado constante de manos; usar el estornudo de etiqueta y vacunarse, ya que la forma de transmisión de ómicron es la misma que ya se conoce.  

El secretario de Salud Marco Antonio Cantú Cuevas mencionó que las autoridades seguirán con la misma estrategia y se seguirán los lineamientos que la Federación determine, en combinación estrecha con el resto de los institutos de investigación en la materia, para generar políticas públicas específicas para este tema. 

Insistió en que para la ómicron y para todas las variantes la respuesta está en mantener las mismas medidas que contempla el llamado “escudo de la salud”. 

El funcionario estatal también hizo un llamado a la población para que durante estas fiestas guadalupanas y las de fin de año en general se cumpla con las recomendaciones ya mencionadas, especialmente la de evitar concentraciones masivas o acudir a sitios donde confluyan muchas personas, sin importar que el semáforo de riesgo esté en verde o en otro color.  

Refirió que en Morelos, se espera que la cuarta ola se presente en enero o a mediados de ese mes, pero para evitar que el incremento de casos sea desmedido, es necesaria la corresponsabilidad de la gente.  

Añadió que se prevé que la cuarta ola sea similar en cuanto al repunte de casos a la tercera, pero que la curva epidemiológica se aplane, es decir que se prolongue por más semanas o sea más larga.  

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,503 Posts 84,065,163 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Alzas en frutas y verduras, por factores climáticos
Sig. Vende la ropa que ya no usa su familia

Hay 6511 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.