Sociedad

Se debe mantener la calma ante la llegada de nueva variedad de covid: Cantú Cuevas


Lectura 2 - 4 minutos
El secretario de Salud admitió que la variante de la enfermedad puede llegar en cualquier momento.
El secretario de Salud admitió que la variante de la enfermedad puede llegar en cualquier momento.
Sociedad
Lectura 2 - 4 minutos

Se debe mantener la calma ante la llegada de nueva variedad de covid: Cantú Cuevas


El secretario de Salud admitió que la variante de la enfermedad puede llegar en cualquier momento.
Fotógraf@/ Silvia Lozano
  • Like
  • Comentar

Es necesario mantener las mismas medidas de seguridad y vacunarse para evitar complicaciones en caso de contagio; Morelos, aún libre de ómicron.

El secretario de Salud Marco Antonio Cantú Cuevas llamó a la población a no alarmarse, luego de la confirmación oficial del primer caso de la variante ómicron en México, y aseguró que las instituciones de salud del estado se han preparado ante un posible aumento en la demanda de atención médica, que podría ocurrir en enero. Por su lado el titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la entidad José Miguel Ángel Van Dick Puga rechazó que exista algún indicio o sospecha de algún paciente con dicha variante del coronavirus en Morelos.   

Cantú Cuevas pidió a la población guardar la calma, al tiempo de recalcar que lo que sí es importante es que la gente siga con las medidas de protección ya conocidas, como el uso correcto del cubrebocas, el lavado constante de manos, el uso de alcohol gel, la sana distancia y, sobre todo, vacunarse.  

Admitió que dada la cercanía con la Ciudad de México, la variante podría llegar en cualquier momento a Morelos, pero insistió en que cuando eso suceda y sea confirmado mediante los procesos correspondientes, se dará a conocer de manera formal.  

Refirió que esperan contar con el apoyo del Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), del Instituto Nacional de Salud Pública y de otras instituciones que tienen su sede en Cuernavaca para la identificación a nivel molecular de casos de la variante, como se ha hecho con la delta y otras.

Recordó que la vacunación es fundamental para evitar formas graves de covid y consideró que este es un factor para considerar que no es necesario modificar la política del semáforo de riesgo o la suspensión de algunas actividades. Recordó que conforme a los indicadores de la pandemia en el estado, se mantiene el color verde.  

Cantú Cuevas comentó que de acuerdo a los estudios que se han realizado respecto a la nueva variante, ésta es de más rápida transmisión, pero no es tan mortal, especialmente en las personas que ya han sido vacunadas. 

De igual forma el secretario de Salud refirió que los lineamientos federales indican que el manejo de los pacientes es similar a los demás casos de covid y el estado está preparado ante un posible aumento en la demanda de atención médica. 

Añadió que desde antes de la llegada de la variante ómicron, ya se proyectaba que la cuarta ola podría presentarse en Morelos en enero.  

Por otro lado, reiteró el llamado a vacunarse contra la influenza. Recordó que se busca evitar una condición de sindemia, es decir, la presencia de dos epidemias a la vez o la complicación de pacientes por esta enfermedad, cuya incidencia se incrementa en temporada de frío. 

Detalló que en lo que va de la llamada temporada invernal en el estado, la dirección de los Servicios de Salud de Morelos (SSM) reporta dos casos de influenza tipo AH3N2 en dos mujeres, una de ellas de 40 años de Emiliano Zapata y otra de 18 años de Puente de Ixtla.  

A la fecha SSM ha aplicado 174 mil 54 dosis, que representa un 52.9 por ciento de la meta; mientras que de manera sectorial se han aplicado 282 mil 097 dosis, un 50.6 por ciento.  

Dicho organismo dio a conocer que se instalará un módulo de vacunación contra la influenza para grupos vulnerables en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), en Cuernavaca, del 6 al 8 de diciembre; tendrá acceso bajo la modalidad vehicular y peatonal de 09:00 a 15:00 horas. 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,508 Posts 84,136,650 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Se espera tiempo estable para este fin de semana en Morelos
Sig. La Canacope también le teme al aumento al salario mínimo

Hay 6315 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.