En una misiva, publicada en el sitio web de la organización SOSC, Alejandro Martí (cuyo hijo fue secuestrado y asesinado en 2008) expresó su tristeza y solidaridad con el poeta mexicano por el artero asesinato de su hijo Juan Francisco Sicilia y otras seis personas más, cuyos cuerpos fueron encontrados en un vehículo en el Fraccionamiento Las Brisas, municipio de Temixco, el pasado 28 de marzo.
“El clima de inseguridad, de violencia y de crimen que nos rodea, sólo deja a su paso temor y vacío. Para quienes hemos sufrido el dolor de perder a un hijo injustamente, sabemos que no hay palabras que alcancen siquiera para esbozar el sufrimiento que padecemos”.
“Te roba el alma, no inspira, pierdes el interés en todo lo que hacías. Por eso comprendo que Javier Sicilia no pueda encontrar palabras para seguir escribiendo su poesía. La última se la dedicó a su hijo, y con ella termina su vida de poeta diciendo que el dolor no se le aparta y que se queda en silencio en honor del silencio de los justos, y por el silencio de su hijo”.
“Me da mucha tristeza el ver a un padre sufrir, sobre todo porque sé lo que le falta todavía. El camino va a ser muy largo, el dolor disminuye pero nunca se va. Cambia tu vida para siempre. Y así como a Sicilia, la vida le ha cambiado a miles de personas, a miles de familias, a millones de mexicanos”, dice la misiva de Martí.
El fundador de SOS, cuya frase “si no pueden, renuncien” retumbó en Palacio Nacional en agosto de 2008 durante la firma del Acuerdo Nacional para la Seguridad, la Justicia y la Legalidad, convocó a apoyar la movilización social gestada en Morelos y que poco a poco, a través de las redes sociales, se ha expandido a otros estados del país cuyos habitantes también se unen a la consignas de ¡Ya basta! y ¡Ni uno más! ante el imparable incremento de la violencia y los constantes homicidios de niños, jóvenes, hombre y mujeres.