Una unidad en reparación está fuera de circulación 15 días, lamenta Marco Antonio
A pesar de que una parte de la plantilla de estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) retomaron clases presenciales, Marco Antonio Hinojosa, permisionario de Ruta 13, señaló que todavía no han visto una recuperación en su economía.
Indicó que el dinero que ingresan todos los días los operadores es poco en comparación a cuando no había pandemia, y este recurso no alcanza para el mantenimiento general de las unidades.
Por ejemplo -dijo- tras las observaciones que tuvieron en el proceso de la revista mecánica por parte de la Secretaría de Movilidad y Transportes (SMyT) hicieron cotizaciones para la tapicería y la reparación por un asiento oscila entre mil y mil 200, pero para la sala completa requieren de 40 a 70 mil pesos.
“El problema de la pandemia sigue porque no hay dinero, nosotros vivimos de los estudiantes y no han regresado todos a la universidad, es cierto que hay colonias populares donde podemos recoger más pasaje pero no es todos los días”.
Para hacer frente a esta situación señaló que en asamblea de la organización se autorizó un préstamo sin interés para los permisionarios cuyas unidades estén en malas condiciones físicas y mecánicas para que puedan ser reparadas, y así evitar recurrir a otro tipo de créditos.
El entrevistado refirió que aunque cuenta solo con una ruta, ha gastado alrededor de 80 mil pesos para la reparación de asientos que estaban deteriorados y el mantenimiento de mecánica.
“Para el mantenimiento no hay dinero y cada uno busca cómo solventar las necesidades de su camión. Afortunadamente tenemos ayuda económica en la organización y podemos pagar poco a poco, sin preocuparnos por los intereses”.