Reforman los artículos cuarto y sexto transitorios del Estatuto de la UAEM.
Por acuerdo del Consejo Universitario de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) fueron reformados los artículos cuarto y sexto transitorios del Estatuto Universitario, con el fin de establecer nuevos plazos que generen condiciones para culminar lineamientos de regulación y normatividad del Patronato Universitario y del Colegio de Consejeras y Consejeros Alumnos.
El artículo cuarto transitorio se refiere a la regulación del Patronato Universitario y lineamientos para regular la figura de profesor emérito, mientras que el artículo sexto transitorio se refiere a la integración de un proyecto normativo de reglamentación interna del Colegio de Consejeras y Consejeros Alumnos. Ambos artículos tenían plazos perentorios para realizar acciones en los proyectos normativos hasta el 18 de diciembre de 2021.
El acuerdo de reforma a los artículos cuarto y sexto transitorios del Estatuto Universitario establece que la Comisión de Legislación Universitaria tiene como plazo hasta septiembre de 2022 para dictaminar y remitir a la presidencia del Consejo Universitario un proyecto normativo para regular la organización y funcionamiento del Patronato Universitario y un proyecto normativo en el que se regule la figura de profesor (a) emérito (a) a la que alude el Estatuto, con las adecuaciones conducentes a la normatividad reglamentada correspondiente.
El documento aprobado en la sesión ordinaria del pasado viernes 17 de diciembre instruye a la secretaria general para que entregue a la presidencia del Consejo Universitario un proyecto normativo de lineamientos provisionales del Colegio de Consejeras y Consejeros Universitarios Alumnos con la anticipación debida para que sea analizado, dictaminado y votado en la segunda sesión ordinaria de 2022.
Se indica que el proyecto normativo debe considerar instruir a la presidencia del Consejo Universitario para instalar la primera sesión del Colegio de Consejeras y Consejeros Universitarios a más tardar en el mes de septiembre de 2022 y elegir a la mesa directiva de dicho organismo auxiliar colegiado, cuyos integrantes deberán desempeñar los cargos por el término de un año a partir de que sean electos.
La nueva mesa directiva tendrá un plazo de nueve meses a partir de su elección para entregar a la presidencia del Consejo Universitario el proyecto normativo de su reglamento interior para que sea analizado, dictaminado y votado por la máxima autoridad colegiada de la UAEM.