Sociedad

Buscan voluntarios para probar la vacuna Patria, de fabricación nacional


Lectura 2 - 4 minutos
Buscan voluntarios para probar la vacuna Patria, de fabricación nacional
Sociedad
Lectura 2 - 4 minutos

Buscan voluntarios para probar la vacuna Patria, de fabricación nacional


  • Like
  • Comentar

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) retomó el llamado a participar como voluntarios en la fase 2 de  prueba en la investigación de la vacuna mexicana “Patria” contra el covid-19.

El gobierno federal informó que hay avances en el desarrollo del biológico y el mandatario federal destacó esta convocatoria, durante la conferencia de prensa “mañanera” de este martes.  

Expuso que María Elena Álvarez-Buylla directora de Conacyt, presentó los avances de la vacuna en una reunión del consejo y por ello AMLO conminó a la ciudadanía a registrarse para formar parte del protocolo, especialmente aquellas personas que no se han vacunado o no tienen dos dosis. 

“Se necesita en efecto que haya voluntarios, para que participen activamente en la investigación, sería bueno que la gente sepa que se requiere su colaboración, sobre todo los que no se han vacunado, aún pueden formar parte de este trabajo”, externó el presidente.  

De acuerdo con el anuncio emitido por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) el estudio tiene el objetivo de evaluar el uso de la vacuna “Patria” como refuerzo para personas previamente vacunadas. 

Tendrá duración de un año, durante el cual se dará seguimiento a los y las participantes con visitas presenciales y llamadas telefónicas.  

La institución informó que en caso de aceptar, a las personas voluntarias se les entregará un documento, como sucede en cualquier protocolo de investigación: “en la primera visita al centro se entregará un consentimiento informado completamente legal y se le explicará todo lo referente a este estudio”. 

El Conacyt dio a conocer los requisitos generales para participar como voluntarios son: Tener más de 18 años, contar con esquema completo de vacunación con los biológicos Pfizer, Cansino (una dosis), Sinovac, Johnson & Johnson (una dosis), AstraZeneca, Sputnik o Moderna y la última dosis debe haberse aplicado por lo menos cuatro meses antes de participar en este estudio.  

Es necesario no haber presentado enfermedades respiratorias durante los últimos 21 días, no estar embarazada, ni lactando y tener buen estado general de salud.  

En caso de presentar alguna enfermedad crónica con manejo médico, ésta debe estar controlada y estable, sin cambios en el tratamiento durante los últimos tres meses. El último requisito es no estar participando en otro protocolo de estudio.  

El presidente destacó que México está en el esquema de colaboración entre diferentes países. En este contexto agradeció la donación hecha por Estados Unidos y por parte del laboratorio Moderna (de más de un millón de dosis).

Por otro lado, comentó que a su vez ya se han donado vacunas a países como Ecuador y se apoyará en este rubro a Venezuela, entre otras naciones. 

En la misma conferencia, el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, informó que hay 23 casos de coronavirus con la variante ómicron en México, los cuales se concentran en cuatro estados; hay un caso sospechoso en Sinaloa, cuyos resultados de la muestra están en proceso.  

Destacó que los 23 contagios confirmados con la nueva cepa tienen síntomas leves y no han sido hospitalizados y que el 70 por ciento de éstos no estaban vacunados contra covid-19. La mayoría de los pacientes fueron identificados en el Estado de México y en la Ciudad de México, ambos limítrofes con Morelos. 

Los casos de Ómicron, según la Secretaría de Salud federal, están identificados en Tamaulipas, Estado de México y la Ciudad de México, hay una muestra en Sinaloa que está en espera de secuenciación. De las muestras positivas a Ómicron, 61 por ciento son hombres. Las personas tienen una edad media de 45 años (van de 1 a 75 años) y tres son casos importados. 

En la Ciudad de México, son 16 muestras, de las cuales 10 son hombres y seis mujeres, con una edad media de 33 años y 56 por ciento no tiene antecedente de vacunación, en tanto que adicionalmente hay tres muestras en espera de secuenciación. 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,313 Posts 82,878,139 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Cierre de una planta en Nissan afectará captación de inversiones: Elizondo
Sig. Los clientes que no usan cubrebocas lo hacen sufrir

Hay 7752 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.