En su labor como checador de rutas, a veces sólo reúne 200 pesos
La crisis económica que dejó la pandemia por covid-19 obligó a Alejandro Rodríguez a buscar un segundo empleo porque –dijo– a veces sólo reúne 200 pesos en su labor como checador de rutas.
Su trabajo informal que realiza desde hace ocho años consiste en registrar el tiempo de diferencia que hay entre un operador y otro de al menos cuatro diferentes organizaciones del transporte público. Sin embargo, afirmó que no siempre recibe propinas.
Cuando es un día bueno (es decir, cuando hay un gran número de unidades en circulación) ha llegado a juntar hasta 350 pesos en una jornada de ocho horas, pero hay otros días en los que con mucho esfuerzo obtiene 200 pesos en el mismo lapso.
Por esa situación hace más de un año empezó a trabajar en una tienda comercial, en un horario de seis de la mañana a una de la tarde.
“Cuando empezó la pandemia había muy poca gente en las calles, las rutas circulaban casi vacías y nosotros nos llevábamos muy poco dinero, y ahorita se ha visto una mejoría pero es mínimo ya no es como cuando no había pandemia”, refirió.
De su labor dijo que gracias a que vive solo y no tiene que mantener a una familia, no fue necesario recurrir a los préstamos de dinero, por lo que con lo que gana al día le alcanza para los gastos de su casa.
“Los choferes a veces me dan dinero y en otras ocasiones me dicen: ‘te doy a la vuelta’ y así se van todo el día, pero afortunadamente el dinero que junto al día me alcanza para comer”, señaló.