Pablo afirma que a veces sólo junta 70 pesos en una jornada de más de diez horas.
Pablo Pérez Benavides dice que hace cuatro años dejó el taxi para empezar a trabajar en las plataformas digitales que prestan el servicio de transporte privado porque le comentaron que podría obtener mejores ingresos económicos.
Sin embargo, afirma que con la pandemia de covid-19 ha pensado en regresar a trabajar al taxi, debido a que la demanda de viajes por aplicación ha disminuido de manera considerable y hay días en los que solo reúne 60 o 70 pesos en una jornada de más de diez horas.
“Como taxista por muy poco me llevaba 250 pesos al día y aquí (en las plataformas) tengo que trabajar más de diez horas para juntar el dinero de la cuenta, la gasolina y un poco para mi, pero a veces solo me llevo 70 pesos”.
De acuerdo con el entrevistado, su jornada es extensa porque a la semana entrega mil 900 pesos de cuenta a su patrón y todos los días necesita entre 400 y 500 pesos para comprar el combustible.
“Me ayuda mucho tener mi cartera de clientes que piden viajes a otros estados, principalmente al aeropuerto de la Ciudad de México, pero estos servicios los realizo por fuera de la aplicación porque Uber y Didi ofrecen tarifas muy baratas y no toman en cuenta lo que se gasta de gasolina o el tráfico que hay en la ciudad”.
A decir del conductor de plataformas, por la emergencia sanitaria hay días en los que solo realiza entre 15 y 17 viajes y a veces labora más de doce horas.