Checador de rutas dice que a veces solo junta 80 pesos en todo el día.
Reynaldo Ávila trabaja desde hace varios años como checador de rutas, pero dice que le hubiera gustado continuar tener estudios universitarios y abrir su despacho de abogados.
“Yo quería seguir estudiando, pero la economía no lo permitió. Me hubiera gustado ser abogado, es una profesión que siempre me llamó la atención, sin embargo, no se pudo y con esfuerzo terminé la preparatoria”.
Aunque su experiencia es de 20 años señaló que, a raíz de la crisis sanitaria que ha dejado la pandemia, ha pensado en buscar un empleo formal, donde reciba un salario fijo y las prestaciones de ley.
Sin embargo, considera que por la falta de estudios y por su edad (47 años) es poco probable que lo contraten.
A decir del entrevistado, como checador voluntario a veces solo obtiene 80 pesos de la propina que le dan los operadores del transporte público, a cambio de darles a conocer el tiempo de diferencia que hay entre un chofer y otro.
Refirió que antes de que llegara la pandemia de covid-19 en un día lograba juntar hasta 500 pesos, pero ahora, con la crisis sanitaria, algunos operadores no le dan propina.
“Muchos choferes no nos dan ni un peso, yo los entiendo porque sé que a ellos también les afectó la pandemia. Por ejemplo, el domingo trabajé doce horas y solo junté 80 pesos. Por eso he tenido que pedir prestado porque tengo dos hijos que dependen de mí”.