Sociedad

Propone el INSP reducir uso de combustibles fósiles


Lectura 2 - 3 minutos
El humo de los incendios forestales es un factor que también impacta en la salud de las personas.
El humo de los incendios forestales es un factor que también impacta en la salud de las personas.
Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

Propone el INSP reducir uso de combustibles fósiles


El humo de los incendios forestales es un factor que también impacta en la salud de las personas.
Fotógraf@/ Archivo
  • Like
  • Comentar

El reordenamiento del transporte público urbano, especialmente en la zona centro de la ciudad, así como aplicar estrategias para reducir el uso de combustibles de origen fósil, son acciones necesarias para disminuir la contaminación y sus posibles efectos en la salud de la población, señaló el director del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), Eduardo Lazcano Ponce.

En entrevista, el titular del INSP con sede en esta ciudad, refirió que todas las instancias municipales, estatales y federales conocen acciones específicas que recomienda la Organización Mundial de la Salud para atender este rubro fundamental en su quehacer.

El especialista dijo que el instituto – uno de los más importantes en su tipo a nivel internacional- tiene la disposición de trabajar con la comunidad en la que está ubicada su sede principal, y por ello se ha dialogado con el alcalde José Luis Urióstegui e integrantes de su equipo de trabajo.

Mencionó que no sólo para la capital morelense, sino en general, en el ámbito municipal es muy importante planificar a corto, mediano y largo plazo una ciudad saludable, dando a conocer a la comunidad sus políticas en materia de salud e incorporando a diversas instancias académicas de Educación Superior, y otras, para contribuir en la solución de problemas específicos que impactan en la salud de la población, tal como el de la contaminación ambiental.

En este rubro, explicó que Cuernavaca tiene una enorme influencia de contaminación del ámbito industrial por la zona conurbada de Civac. Apuntó que los constantes incendios forestales que suceden de forma periódica en el entorno también impactan grandemente en la salud de las personas.

“Está ampliamente documentado en diversos ámbitos a nivel global que la contaminación ambiental produce un exceso de mortalidad por enfermedades crónicas”, expresó, al exponer que en el caso de esta ciudad, sin duda debe de haber consecuencias que no se han cuantificado porque no tenemos indicadores para tal efecto.

Lazcano Ponce resaltó que hay amplias ventanas de oportunidad que investigadores del INSP han referido.

Destacó la importancia de regular el transporte urbano y consideró, además, que los espacios públicos se pueden amplificar con la incorporación de arbolización e instalación de jardines.

Externó que, particularmente, en el centro de Cuernavaca debe haber una mejor planificación de rutas del transporte y se requiere de algunas otras estrategias para disminuir, atenuar o eliminar los combustibles fósiles que usan esos vehículos, con la subsecuente emisión de enormes cantidades de contaminantes del aire.

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,437 Posts 83,661,784 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. En vacaciones se puede tramitar derecho a examen de ingreso a la UAEM
Sig. Congreso apoyará a Cuernavaca para que modifique tablas catastrales

Hay 5486 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.