“Nos interesa mucho el respeto al usuario porque de ellos vivimos”, dice el presidente de la organización.
Cada semana se aplican entre dos y tres sanciones a los operadores de la Ruta 18, principalmente porque no respetan a los adultos mayores, aseguró Jesús Hernández Ayala, presidente de la organización.
El entrevistado explicó que algunos operadores han sido reportados por los pasajeros debido a que no respetan los descuentos del 50 por ciento a las personas de la tercera edad y porque no se detienen en las paradas establecidas, lo cual ha provocado que lleguen a las agresiones verbales.
Jesús Hernández aseguró que atienden todas las quejas de los usuarios y los choferes son acreedores a sanciones, que van de dos a tres días de descanso sin goce de sueldo, siempre y cuando se compruebe que incurrieron en una falta.
La manera de comprobar -dijo- es por medio de las cámaras de videovigilancia que tienen algunas unidades y también con el apoyo de las cámaras del C5 o de particulares, para no cometer una irregularidad con los operadores.
“La organización tiene la obligación de investigar, porque a veces hay reportes falsos y si es cierto lo que dicen los pasajeros, hay castigos para los operadores. Hemos aplicado de dos a tres sanciones por semana, porque nos interesa mucho el respeto al usuario, pues de ellos vivimos y cuando comprobamos que el reporte es verídico hay sanciones inmediatas”, afirmó.
El presidente de la organización de transporte señaló que cada semana se reúne con los trabajadores del volante para recordarles que deben desempeñar su actividad de manera profesional.
Apuntó que los operadores recibieron el curso de capacitación obligatorio en meses anteriores, pero algunos no lo tomaron en serio, porque siguen recibiendo quejas sobre el maltrato al usuario.
“A veces se quejan porque piden la parada, pero no la anticipan y el chofer se detiene unas cuadras adelante y eso provoca roces entre los usuarios y el operador. También nos han dicho que en la parada de Sedesol (en Buenavista, a donde es común que acudan ancianos a realizar trámites) no levantan a los pasajeros para no aplicar los descuentos”.