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Sitios de taxi podrán competir con plataformas digitales


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La SMyT emitió los lineamientos para la prestación del “servicio especial de taxi”, que permitirá a los concesionarios organizados prestar servicio sin que las unidades porten cromática.

La Secretaría de Movilidad y Transportes (SMyT) emitió los lineamientos para la prestación del “Servicio Especial de Taxi”, que permitirá a los concesionarios organizados prestar servicio sin que las unidades porten cromática(colores identificativos) y de esa forma competir con plataformas como Uber y Didi.


Con su publicación en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad”, entró en vigor el acuerdo por el que la SMyT estableció los lineamientos, características, requisitos y condiciones para la prestación del servicio especial.


De acuerdo con el documento, las autorizaciones para el “Servicio Especial de Taxi” se otorgarán de manera temporal, experimental y no generarán derechos, y únicamente se autorizarán a unidades vehiculares que pertenezcan a agrupaciones del transporte público de pasajeros sin itinerario fijo en el estado de Morelos que estén legalmente constituidas y debidamente registradas ante la SMyT.


Para obtener uno de los permisos para la prestación del servicio especial, las agrupaciones deberán de cubrir una serie de requisitos legales y administrativos, como presentar el acta constitutiva de la organización; su padrón de concesionarios y las unidades que serán registradas para operar sin cromática; las identificaciones del representante legal, de concesionarios y choferes; las autorizaciones para operar  sitios, extensiones y bases; acreditar que cuentan con instalaciones adecuadas para brindar trato digno a los usuarios; entre otros requisitos.


En los lineamientos se estableció también que las unidades vehiculares que prestarán el “Servicio Especial de Taxi” deberán ser del año actual de fabricación y hasta un máximo de cinco años de antigüedad; las concesiones así como las unidades vehiculares no deberán presentar adeudos ante el fisco local y estar al corriente de sus obligaciones de carácter administrativo ante la SMyT.


Además, cada vehículo deberá contar con póliza de seguro vigente de cobertura amplia y seguro de viajero; tener rastreador del sistema de posicionamiento global de localización vía satélite o GPS; todos  los choferes deberán estar certificados y con gafete vigente y las unidades estar al corriente con sus verificaciones vehiculares y revista mecánica.


Las unidades vehiculares que presten el “Servicio Especial de Taxi” no podrán circular libremente para obtener pasaje como lo hacen los taxis convencionales y únicamente podrán operar a través del servicio de radio taxi o de plataformas digitales


La SMyT subrayó que las autorizaciones que se otorguen se renovarán anualmente y la dependencia tendrá la facultad de suspenderlas, cancelarlas, revocarlas o no renovarlas en cualquier momento  y aclaró que no se otorgará ningún permiso para operar bajo esta modalidad especial a los titulares de las concesiones, los operadores o los presidentes de las agrupaciones que mantengan juicios o procedimientos de carácter jurídico en contra de la Secretaría de Movilidad y Transporte.


El acuerdo justificó que la implementación de esta modalidad surgió a petición de agrupaciones de concesionarios de taxi legalmente constituidas, que en octubre de 2019 manifestaron a la secretaría que, ante el crecimiento de los servicios de traslado de personas a través del uso de aplicaciones tecnológicas, el transporte público concesionado disminuyó su actividad y demanda.


En ese entonces, expresaron su preocupación por no poder competir de forma equitativa con las unidades que trabajan a través de plataformas, ya que por falta de leyes que las regulen, no están sujetas a una identidad cromática ni a los controles que la SMyT.

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Maciel Calvo

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