Algunos operadores se han ido con el dinero de la cuenta y del combustible, señala dirigente.
Algunos operadores de la Ruta 19 han dejado el volante para buscar un empleo con salario fijo y prestaciones laborales, afirmó el presidente de la organización, Epifanio Granda Brito.
Explicó que la plantilla laboral de la organización oscila entre 120 y 130 operadores y aunque la mayoría ha manifestado que están a gusto en esta actividad, dijo que varios han abandonado su labor debido a que la organización no puede ofrecerles el seguro social.
“Mucha gente busca el seguro social, aquí solo tenemos una clínica que brinda atención médica a los operadores y a su familia; es una clínica con atenciones de primer grado y todo es gratis, ahí se atienden todos los que laboramos en la organización”.
De acuerdo con el entrevistado, no pueden afiliar al seguro social a los operadores porque la organización se conforma de varios concesionarios y cada uno es responsable de su trabajador.
Epifanio Granda, entrevistado en la base de la Ruta 19, señaló que también hay casos de operadores que dejan el volante, pero se llevan el dinero de la cuenta y del combustible.
Sin embargo, algunos regresan al poco tiempo y son aceptados bajo ciertas condiciones, como pagar el dinero que no entregaron.
Estos últimos casos -aseguró- ocurrían con frecuencia hasta hace dos años y desde 2020 la organización cuenta con su propio servicio de abasto de combustible para todas las unidades.
“Tenemos un servicio de abasto de gas aquí en la base desde hace dos años, porque antes era lo más frecuente, que se fueran con el dinero del diésel. Antes llegaban, dejaban la unidad y se llevaban el dinero de la cuenta y del gas, pero ahorita ya es raro que pase eso”.
Apuntó que el diésel lo compran entre los 30 concesionarios y lo venden a los operadores para que no pierdan tiempo formados en una estación de gasolina para cargar combustible. “Aquí tenemos litros de a litro, no como afuera que a veces nos dan litros de 800 mililitros”.