Sociedad

CARTOGRAFÍA URBANA

8640 Views
Lectura 1 - 2 minutos
Mapa de la Ciudad de México realizado por García Conde en 1793.
Mapa de la Ciudad de México realizado por García Conde en 1793.
Sociedad
Lectura 1 - 2 minutos

CARTOGRAFÍA URBANA

8640 Views
Mapa de la Ciudad de México realizado por García Conde en 1793.
Fotógraf@/ https://www.geografiainfinita.com/2016/12/evolucion-de-la-ciudad-de-mexico-a-traves-de-los-mapas/
  • Like
  • Comentar

A primera vista, la cartografía nos puede parecer una simple imagen de un mapa sin ningún sentido. Sin embargo, la cartografía es más que eso y para poder explicarlo mejor citare a la investigadora urbana Adriana María Suárez Mayorga de la Universidad de La Sabana, la cual cito textualmente sus palabras ya que a mi criterio son concisas y con un significado bastante profundo. A continuación, sus palabras: Es una forma de comprensión del mundo, una ciencia de la producción y de la composición que tiene dos funciones básicas: un elemento de orientación y un elemento de poder, donde se entrecruzan elementos técnicos, sociales, estéticos, culturales, políticos y económicos.

La cartografía es una ventana a la composición de la ciudad, pero también es la infografía de la historia, de los caminos, las trazas urbanas y hasta de los movimientos demográficos. A través de la historia la hemos representado en dibujos, pinturas, ilustraciones, textos geográficos, fotografías y hasta en música, porque la cartografía tiene el poder de expresar el momento histórico en el que vivimos.

La cartografía es una herramienta de investigación, normalmente en el ramo de la arquitectura, urbanismo y geografía. Ella nos permite documentar, clasificar y analizar variables cualitativos y cuantitativos que sean capaces de representar el territorio.

Por otro lado, se expande a las expresiones sociales y al entrar en este campo se vuelve un arma de inflexión entre comunidad y gobierno, un poco relacionado al arte si lo vemos desde la perspectiva de expresión y así como en el arte la cartografía tiene el poder del cambio de una manera muy particular, pero sobre todo es colectiva.

Finalmente, cabe resaltar que la cartografía es la herramienta de información social y es la vía para la toma de decisiones ya sea por parte del gobierno o de la comunidad o simplemente para resaltar nuestra realidad urbana.

La cartografía urbana es el lienzo donde podemos pintar la ciudad que queremos.

ARTÍCULO ESCRITO POR: Arq. Victor Hugo Wido Martínez

Instagram@widoarq

Visto 8640 veces
Inicia sesión y comenta

Víctor Hugo Wido Martínez

135 Posts 1,043,705 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Los vecinos le ayudan a sostener su papelería
Sig. Más de cien millones de dólares ha invertido la familia Estrada en pavimentación de calles en Cuernavaca

Hay 7586 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.