Sociedad

Maestros conmemoran el día del trabajo


Lectura 2 - 4 minutos
Diferentes organizaciones magisteriales participaron en la marcha que culminó en el zócalo de Cuernavaca.
Diferentes organizaciones magisteriales participaron en la marcha que culminó en el zócalo de Cuernavaca.
Sociedad
Lectura 2 - 4 minutos

Maestros conmemoran el día del trabajo

Diferentes organizaciones magisteriales participaron en la marcha que culminó en el zócalo de Cuernavaca.
Fotógraf@/ TONY RIVERA
  • Like
  • Comentar

Grupos marchan en calles de Cuernavaca con reclamos diversos y el SNTE realiza un evento con líderes.

Al conmemorar el Día Internacional del Trabajo, maestros de Morelos advirtieron que no cederán en la defensa de sus conquistas laborales. Por un lado, la dirigencia del sindicato magisterial realizó un evento con líderes, en tanto que otro contingente formado por distintos grupos internos marchó por las calles de Cuernavaca.  

El Movimiento Magisterial de Bases, junto con otras organizaciones sociales se movilizó desde la avenida Plan de Ayala hasta el centro de la ciudad.

Se pronunció por la democratización del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación 8SNTE) y que el proceso de elección se realice a corto plazo y con reglas equitativas que no limiten la participación de las bases.  

Por su lado, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), se manifestó con el apoyo de normalistas. Se pronunciaron en contra de la reforma a la ley de educación sin tomar en cuenta a los maestros y protestaron por actos de agresión realizados lo miso por el gobierno federal que por el gobierno de diversos estados durante varias manifestaciones recientes.  

Señalaron que la inflación está imparable y es necesaria una nueva política labora que favorezca a los grupos más desprotegidos.  

Reiteraron su postura en contra de las evaluaciones, que consideran punitivas, disfrazadas de procesos de promoción, y exigieron mejorar la calidad salarial y de condiciones de trabajo para todos los integrantes del magisterio.  

Por su parte, la agrupación “El poder de la Educación y La Justicia” exigió que se democratice la renovación de la dirigencia sindical y sostuvo que el proceso ya se retrasó por tres años. Además, esta organización llamó a la unidad para recuperar los derechos perdidos y buscar la conquista de nuevas prestaciones.

Enfatizó en su protesta la exigencia de restituir el derecho a la jubilación de miles de trabajadores de la educación que debido a la reforma a la ley del ISSSTE en el 2007 se vieron afectados al eliminar el régimen de pensiones, por lo que los maestros han perdido la estabilidad económica para su futuro tras muchos años de trabajo.  

Asimismo, la dirigencia seccional del SNTE conmemoró el día del Trabajo en la Escuela Normal Superior “Benito Juárez”. La secretaria general de la Sección 19, Gabriela Bañón Estrada, expuso que se decidió suspender la marcha masiva de más de 30 mil sindicalizados para evitar exponer a sus agremiados a la pandemia, que no ha terminado. 

Por ello se realizó este domingo la presentación del prontuario de prestaciones, en un acto al que acudieron líderes sindicales e integrantes de comités ejecutivos delegacionales. El objetivo -comentó- fue darles herramientas para defender sus derechos de manera más firme y con argumentos legales. Dicho documento contiene todos los artículos del marco legal vigente y se enumeran las prestaciones y derechos del magisterio. 

“Hoy también están establecidos los derechos paternos de los hombres, los de lactancia de madres, permisos de maternidad, los derechos de seguridad social, permisos económicos, y todo lo relacionado con el desarrollo con conceptos de pago. Son más de cien prestaciones” abundo. 

Además, hizo notar que la dirigencia nacional logró que en la legislación del ISSSTE se tipificara el covid como enfermedad profesional, con todo lo que esto implica. Por ejemplo, refirió, queda establecida la protección de los trabajadores que hayan padecido covid, tanto de los días de incapacidad inmediatos como en los posteriores.    

Todos los grupos que conmemoraron el día Internacional del Trabajo este domingo coincidieron en sumarse para defender sus derechos y en advertir que no darán un paso atrás en las conquistas laborales, al ser uno de los sindicatos más grandes de Latinoamérica.  

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,487 Posts 83,978,893 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Quedó integrada la comisión dictaminadora de pensiones en Cuautla
Sig. Matteo y el día del niño

Hay 6524 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.