Sociedad

Espacio público resiliente y naturalizado

7362 Views
Lectura 1 - 2 minutos
Basketcolor: identidad, juego y resiliencia en la frontera de México. Foto: Nómada Laboratorio Urbano.
Basketcolor: identidad, juego y resiliencia en la frontera de México. Foto: Nómada Laboratorio Urbano.
Sociedad
Lectura 1 - 2 minutos

Espacio público resiliente y naturalizado

7362 Views
Basketcolor: identidad, juego y resiliencia en la frontera de México. Foto: Nómada Laboratorio Urbano.
Fotógraf@/ https://www.archdaily.mx/mx/924830/basketcolor-identidad-juego-y-resiliencia-en-la-frontera-de-mexico
  • Like
  • Comentar

En los últimos 30 años la población mexicana se ha duplicado. Sin embargo, la superficie del tejido urbano de nuestras ciudades creció seis veces. Con esto hemos provocado que la expansión del tejido urbano sea cada vez más lejana, más dispersa y más desconectada de los centros urbanos.

En este nuevo urbanismo encontramos que la calle es el espacio público más importante y es el que condiciona la forma en cómo habitamos la ciudad. La mayoría de los problemas urbanos son causados por estándares institucionales mal planeados, es decir, normativas gubernamentales con falta de conciencia y acción por parte de la autoridad, “ceguera” de los temas urbanos dentro de las instituciones, mala coordinación territorial e interinstitucional, políticas urbanas no integradas con el plan de desarrollo urbano, falta de freno a la especulación del suelo urbano y porque no existe una legislación efectiva para el cumplimiento de las propuestas urbanas.

El modelo actual está plagado de consecuencias negativas que son necesarias y ¡urgentes! de cambiar, pero ¿Qué necesitamos?

En primer lugar, cambiar el paradigma a través de la correcta evolución normativa, institucional, programática y presupuestal necesaria para que las ciudades cambien del patrón de crecimiento actual hacia un modelo que prioriza el desarrollo intraurbano, denso, compacto y equitativo (legislatura Querétaro).

Necesitamos priorizar el espacio público resiliente, un lugar de la ciudad que se transforme con el tiempo física y socialmente. Se necesita reconocer la importancia de los espacios públicos, implementando criterios básicos para su ubicación con normas de diseño mínimas para su precisa planeación.

A causa de lo anterior, las estrategias tempranas de espacio público se deberán enfocar en ampliar, cualificar y naturalizar las redes viarias, tanto vehiculares como peatonales, y de espacios libres para mejorar la calidad ambiental y de la vida diaria de nuestras comunidades.

Suena fácil, pero es todo lo contrario. Hay un enorme “muro” que atravesar llamado gobierno, corrupción y voluntad. Lo único que queda es ser propositivo, porque si esperamos a que nuestros gobernantes hagan todo, eso jamás va a pasar, mejor trabajemos desde nuestra trinchera.

Visto 7362 veces
Inicia sesión y comenta

Víctor Hugo Wido Martínez

137 Posts 1,061,150 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Reitera edil defensa de titular de SAPAC
Sig. Detectan incongruencia en padrón de ambulantes

Hay 5779 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.