El INSP informó que se trata de un programa de acompañamiento en el que el 42 por ciento de los participantes han dejado el tabaco.
Investigadores del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), con sede en Cuernavaca, presentaron los resultados de una estrategia de acompañamiento basada fundamentalmente en mensajes por telefonía, por la cual el 42 por ciento de los participantes dejaron de fumar, lo que representa un alto indicador comparado con otros métodos.
El programa se denomina “Decídetexto: salud electrónica para dejar de fumar”, el cual fue realizado por el INSP en colaboración con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la Secretaría de Salud y la Universidad de Rochester, de Estados Unidos de Norteamérica, esta última como principal financiador.
El programa fue lanzado en 2021, durante el Día Mundial Sin Tabaco. Su objetivo fue implementar y evaluar una intervención para dejar de fumar a través del uso de una herramienta interactiva digital, mediante el envío de mensajes de texto SMS y el acceso a tratamiento farmacológico (TRN-Terapia de Reemplazo de Nicotina) para personas fumadoras. Entre los resultados destaca que el 42 por ciento lograron dejar de fumar, una incidencia alta en relación con otros métodos.
“Tenemos el orgullo de decir que es todo un éxito, porque la tasa de cesación fue muy alta; en hombres se llegó hasta el 46 por ciento; esta es un indicador muy alto a nivel internacional”, explicó la doctora Rosibel Rodríguez Solano, una de las investigadoras.
En entrevista, Rosibel Rodríguez expuso que además los participantes que no lograron dejar de fumar totalmente sí consiguieron reducir el consumo, pues pasaron de 12 cigarrillos a cinco en promedio diario. Lo cual es un avance considerable para quienes tienen esta adicción. “Esto también nos da muchísima alegría porque es un notable progreso”, anotó.
La especialista en ciencias médicas del INSP externó que el referido programa se desarrolló en plena pandemia de covid-19, durante una parte del confinamiento, por periodos de semáforo rojo. Esto implicó que todo se realizara vía remota, lo cual significó un mayor reto para las y los participantes.
Consideró que esta estrategia podría ser adoptada en instituciones de salud pública debido al alto indicador de éxito.
El estudio es muy importante porque tiene tres características: se apoya a la persona por medio de un plan personalizado y una herramienta interactiva. En este caso se utilizaron mensajes de texto por telefonía celular.
Las personas se registraron y establecieron una fecha para dejar de fumar con un significado importante, para lo cual se les va preparando con información. A partir del día señalado se les va acompañando con mensajes de texto sin costo.
Continuó una fase de mantenimiento y prevención de recaída reenviando palabras clave; los participantes podían mandar mensajes diciendo que necesitaban apoyo, con frases como “tengo ansiedad, necesito fumar, tengo muchas ganas de fumar”.
En esos casos había una respuesta inmediata, ya sea automatizada o de forma personalizada.
El otro factor importante es que se les dio tratamiento de reemplazo de la nicotina, según el patrón de consumo de cada individuo. Debido a la pandemia, todo se envió a sus casas.
Además, el estudio abarco a personas de 12 municipios de Morelos: Cuernavaca, Temixco, Huitzilac, Jiutepec, Zapata, Jojutla, Zacatepec, Tlaquiltenango, Tlaltizapan, Tepoztlán, Yautepec y Xochitepec.
La muestra incluyó a personas mayores de 18 años, el promedio fue de 47 años y la escolaridad fue de nivel universitario o más en un 50 por ciento; esto, debido a que el sistema de reclutamiento de voluntarios se hizo a través de redes sociales, fundamentalmente del INSP, así como por colocación de volantes y carteles en clínicas del IMSS, mayoritariamente en Cuernavaca.
Además, en la muestra de cien personas, el programa contempló la aplicación de pruebas de orina para confirmar que hubieran o no dejado de fumar.
LOS MENSAJES, UNA CLAVE
Una de las claves en el éxito del programa -estimó la investigadora- es el contenido de los mensajes de texto. Inicialmente el estudio se había programado realizar de forma presencial, pero debido a la pandemia todo se modificó a canales de comunicación remota.
Explicó que se elaboraron textos con base en una teoría social cognitiva, de un estudio que se lleva a cabo en Estados Unidos con población de origen latino, mexicanos en ese país. Pero se adaptaron a México, a nuestra cultura, por ejemplo, el lenguaje o actividades que sí se hacen en el país.
La orientación de los citados mensajes de texto son fundamentalmente de motivación, con frases como “es muy difícil lograrlo, pero tú puedes”, “sólo si eres constante lo vas a lograr”, “si dejas de fumar ahora, mejorarás tu salud”, entre otras charlas educacionales y motivacionales con el apoyo de especialistas.
El estudio refiere en las conclusiones que este programa puede ser replicado por el sector salud, utilizando incluso otras aplicaciones tecnológicas, redes de apoyo, ya sea familiares o sociales, puesto que en este caso fue necesario que los participantes contaran con celular y supieran utilizar el sistema de mensajería.