Sociedad

Alista UAEM creación de Unidad de Género Universitaria


Lectura 2 - 3 minutos
Alista UAEM creación de Unidad de Género Universitaria
Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

Alista UAEM creación de Unidad de Género Universitaria

  • Like
  • Comentar

Se promueve cultura de equidad entre la comunidad universitaria, expone la institución; realizan mesa de diálogo con colectivos de estudiantes.

Colectivos feministas recibieron la propuesta de creación de la Unidad de Género Universitaria (UGU), de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), desde donde se impulsarán estrategias para promover la cultura de la equidad y la igualdad entre la comunidad universitaria, para atender con efectividad la violencia en sus diversas formas dentro de la máxima casa de estudios morelense. 

En el auditorio “César Carrizales” del Campus Norte de la UAEM se realizó la segunda mesa de diálogo con los colectivos “Morras contra la violencia”, “Vivas las queremos” e integrantes de la Federación de Estudiantes Universitarias de Morelos (FEUM), donde también participaron abogadas, especialistas en atención a víctimas de violencia y directoras de las unidades académicas de la universidad. 

Fabiola Álvarez Velasco, secretaria general de la UAEM, informó que se entregó una propuesta de creación de la Unidad de Género Universitaria, la cual será analizada en nuevas mesas de trabajo para integrar las propuestas de los colectivos y presentarla ante el Consejo Universitario para su aprobación. 

Informó que la UAEM ha iniciado una serie de acciones para atender la violencia de género, que ocurre en todas las universidades del país. Una de ellas, dijo, es incluir en lo inmediato el tema de género en los cursos inductivos y propedéuticos en los estudiantes de nuevo ingreso.   

Berenice Pérez Amezcua, titular de la Unidad de Atención a Víctimas de la Violencia (UAVV) de la UAEM, explicó que la igualdad, la equidad, la no discriminación y la transversalización del género deben ser los ejes rectores en las actividades sustantivas y adjetivas de la institución, por lo que se deberán homologar los mecanismos, medidas y políticas integrales de prevención, atención, protección, sanción y reparación del daño desde la Unidad de Género. 

Dijo que desde la Unidad de Género Universitaria se impulsarán diversas actividades para generar conocimiento y modificar comportamientos, creencias, mediante talleres, diplomados y cursos con temas relacionados a la legislación universitaria e igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres. 

La propuesta incluye crear la Comisión de Igualdad de Género (CIG) que será la encargada de establecer, desarrollar y evaluar las actividades de difusión, vinculación, capacitación e investigación/estadísticas en la comunidad universitaria sobre las violencias y tendrá que resolver de manera colegiada las quejas para emitir recomendaciones y sanciones de acuerdo a la legislación vigente y normativa de la Universidad. 

Además, se busca crear la Coordinación de Atención a la Violencia, (CAV), instancia de primer contacto para la escucha, registro, emitir las medidas de protección, dar asesoría jurídica y canalización psicológica. 

Berenice Pérez dijo que además se propone incluir la Coordinación de Estudios de Género y Salud Mental, que implementará el modelo de atención a personas en situaciones de violencia con perspectiva de género en las unidades académicas, con posgrados y licenciaturas en psicología, trabajo social, entre otras áreas. 

El próximo lunes 22 de agosto se realizará la tercera mesa de diálogo y trabajo en la que se presentará la iniciativa de Unidad de Género con las aportaciones de los participantes del día de ayer. 

Inicia sesión y comenta

Salvador Rivera

4,757 Posts 19,116,344 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Pide Canaco cuidar que el caso Fórum no se repita
Sig. La gente ya compra más frutas cítricas

Hay 7015 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.