Sociedad

La ciudad de los 15 minutos

Lectura 1 - 2 minutos
Infografía de una ciudad de los 15 minutos. Foto: Nómada Urbana.
Infografía de una ciudad de los 15 minutos. Foto: Nómada Urbana.
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La ciudad de los 15 minutos

Infografía de una ciudad de los 15 minutos. Foto: Nómada Urbana.
Fotógraf@/ https://www.cosasdearquitectos.com/2020/08/ciudad-de-15-minutos/
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"Desgraciadamente, si las ciudades las construyéramos sólo los arquitectos, no serían lo que son. Pero las ciudades la construyen sus habitantes, porque todos con nuestra presencia hacemos ciudad."

Emilio Soyer Nash

¿En algún momento de sus vidas se han imaginado vivir en un barrio en donde se pudiera acceder a todas las actividades diarias que realizan a una distancia en tiempo menor a 15 minutos?

Esta es la primicia del nuevo urbanismo llamado “La ciudad de los 15 minutos”, un urbanismo social enfocado en distancias caminables más amigables y productivas para el habitante.

Este urbanismo se centra en consolidar barrios existentes que puedan ser recorridos a distancias cortas y en un tiempo menor a 15 minutos. Habitar un área donde tus traslados de la casa hacia el trabajo, educación, comercio, bienestar, ocio, cultura, salud, bienestar, entre otros, sea de forma peatonal y no vehicular es uno de los lujos contemporáneos más aclamados por la sociedad.

El concepto se le adjudica al urbanista colombiano Carlos Moreno, director científico y catedrático de Emprendimiento, Territorio e Innovación de la Universidad de la Sorbona de París. Su concepto es una clara transformación de los ideales de Jane Jacobs, donde la proximidad es la clave para una ciudad exitosa.

Las grandes urbes deben modificar sus planes de desarrollo urbano acorde a nuevas zonificaciones que beneficien los traslados del usuario, ya sea peatonal o en bicicleta. El problema hoy en día es exactamente lo anterior, la mala zonificación de los usos de suelo y la pésima costumbre de aislar los usos de actividades.

Por un lado, centralizamos las áreas de trabajo, comercio, ocio y salud, y por el otro, a la vivienda. Esto solo provoca largas distancias de recorrido y embotellamientos masivos que hacen “imposible” su conexión.

El trabajo de Carlos Moreno ha retomado fuerza a pesar de llevar varios años desarrollando su teoría, pero a causa de la pandemia de covid-19 ha tomado mayor importancia, particularmente en Francia, donde Moreno es partidario de su teoría.

Hay que repensar la ciudad desde una política adecuada y con gran voluntad social.

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Víctor Hugo Wido Martínez

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