El artículo de hoy es un poco diferente a los anteriores. En este caso el artículo lo he escrito de una forma más informativa que orientada hacia una opinión. La circunstancia lo amerita y he creído firmemente que es un tema que muchas familias deben saber.
Hace un par de años el Infonavit actualiza sus programas de adquisición de créditos para construcción, llamado ConstruYO Infonavit, el cual otorga créditos a sus derechohabientes para cuatro conceptos: construcción de vivienda nueva, reparación de daños, mejoramiento de la vivienda y ampliación.
Lo interesante se torna en el concepto de construcción de vivienda nueva. En este caso los derechohabientes pueden solicitar su crédito para construir sobre terrenos no urbanizados, es decir, en predios ejidales o comunales, ya de por si esto último abre una tremenda oportunidad para que más familias puedan tener un hogar. La modalidad va dirigida a autoconstructores, pero a través de dos medios que maneja la institución. Por una parte, es a través de la asistencia técnica de un profesional o también puede ser con una constructora inscrita en el padrón del Infonavit.
El monto puede llegar hasta los 585,017.60 pesos con un plazo de 2 a 10 años para liquidar el crédito. Otro punto a favor es que no es un crédito hipotecario y, por lo tanto, no se tiene que dejar en garantía una propiedad.
En años anteriores, el Infonavit no tenía estas modalidades y mucho menos sin hipotecar. Esta es una oportunidad para que cientos de familias que carecen de una propiedad que puedan dejar en garantía o que tengan un terreno que no les sea posible adquirir escritura pública, puedan tener el sueño de construir su propia casa y lo mejor a su gusto.
Esto también abre un nuevo mercado para arquitectos e ingenieros que buscamos siempre hacer “más con menos” de ayudar y de dejar el ego de los proyectos millonarios, donde cada vez son más escasos por la inflación y el alza de los materiales de construcción.
Si pudiéramos unirnos formalmente, institución, arquitectos y autoconstructores, nuestras ciudades cambiaran a un panorama de bienestar y orden, además de ser una oportunidad para que las familias tengan una mejor calidad de vida. Hagamos público este tipo de información porque entre más personas adquieran el crédito mejor bienestar tendremos.
Para mayores informes pueden entrar al siguiente link:
https://infonavitfacil.mx/category/que-credito-me-conviene/remodela/construyo/