Sociedad

El derecho a la ciudad

Lectura 2 - 3 minutos
Portada del artículo “Derecho a la ciudad”, escrito por la Redacción de Territorio y Ciudad en el año 2016.
Portada del artículo “Derecho a la ciudad”, escrito por la Redacción de Territorio y Ciudad en el año 2016.
Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

El derecho a la ciudad

Portada del artículo “Derecho a la ciudad”, escrito por la Redacción de Territorio y Ciudad en el año 2016.
Fotógraf@/ https://territorioyciudad.com/derecho-a-la-ciudad
  • Like
  • Comentar

La ONU hábitat nos describe el derecho a la ciudad como el derecho de todos los habitantes a habitar, utilizar, ocupar, producir, transformar, gobernar y disfrutar ciudades, pueblos y asentamientos urbanos justos, inclusivos, seguros, sostenibles y democráticos, definidos como bienes comunes para una vida digna.

Es este derecho el de pertenecer a un asentamiento humano libre de discriminación, una ciudad que no etiqueta y que ve a todos sus ciudadanos por iguales, sin importar raza, sexo, edad, nacionalidad, cultura y religión.

Se prevé que para el año 2050 el 70% de la población mundial estará viviendo en ciudades, haciendo del urbanismo una materia de transformación y de avance social e histórico. Hoy en día, las 600 urbes más grandes del mundo concentran un quinto de la población mundial y producen el 60% de su PBI.

El derecho a la ciudad data sus orígenes en el modernismo de los años 60´s por Henri Lefebvre (1968, El Derecho a la Ciudad).

La ciudad es un bien común, pero su derecho es un nuevo paradigma, un dogma contemporáneo de cómo percibir, pensar y comprender la ciudad, con los fundamentos de orientar las propuestas no solo a la esfera política o a las desarrolladoras inmobiliarias. Este derecho debe permitir al ciudadano transitar, poseer, ejercer o expresarse de una manera igualitaria y equitativa.

El mayor problema que tenemos en nuestros tiempos es la desigualdad urbana. Es bien sabido que el territorio de una ciudad se ha dividido cada vez más entre pocas manos, es decir unos cuantos poseen demasiado terreno, ya sea por cuestiones económicas o de poder político, dejando las “migajas” a los millones de ciudadanos, lo que provoca una fragmentación social en el tejido urbano.

El concepto “derecho a la ciudad” es un escrito tan bien fundamentado pero que poco se ha aplicado. Sin embargo, a continuación menciono los puntos más importantes de este derecho, el cual cito textualmente de la web observatoriociudad.org:

-El derecho a espacios verdes,

-el derecho a la movilidad,

-el derecho al libre y gratuito tránsito en vías y bienes públicos sin impedimentos materiales ni económicos,

-el derecho a vías y espacios públicos (eje del urbanismo igualitario e integrador),

-el derecho a la planificación urbana y a que se cumplan las previsiones y contenidos de dicha planificación u ordenamiento territorial y ecológico,

-el derecho a capturar la plusvalía,

-el derecho a la integración socio-urbanística de los asentamientos informales,

-el derecho al lugar (el derecho a vivir y permanecer donde se encuentran sus relaciones económicas y sociales),

-derecho a la regulación del desarrollo urbano,

-el derecho a políticas que integren y consoliden la ciudad,

-el derecho a un hábitat culturalmente diversificado y a la diversidad social en el espacio,

-el derecho a la identidad colectiva y barrial,

-el derecho a la centralidad (todas las áreas de los centros metropolitanos deben poseer lugares con valor de centralidad y poder acceder con igual facilidad a los centros urbanos o metropolitanos),

-el derecho a la protección del entorno residencial frente a la pérdida sustancial de la calidad de vida,

-el derecho a la vista y al paisaje,

-el derecho para presentar denuncias o demandas judiciales cuestionando cualquier acto o hecho que no respete las normas urbanísticas,

-el derecho de cualquier persona a ser consultado obligatoriamente para la aprobación de permisos de obra o habilitación de actividades que impacten sobre su vivienda, etc.

Inicia sesión y comenta

Víctor Hugo Wido Martínez

135 Posts 1,043,763 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Hasta 70 árboles han sido retirados de las calles
Sig. Crecen casos de estafas por seudotrabajadores de CFE

Hay 7703 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.