Busca combatir los delitos en el entorno de sus unidades académicas.
Como una estrategia de seguridad para la comunidad universitaria, autoridades de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) coordinarán acciones con la Comisión Estatal de Seguridad y los Ayuntamientos para que en las inmediaciones de todas las unidades académicas se realicen operativos que protejan la integridad de los estudiantes y trabajadores.
“Hemos solicitado el apoyo al comisionado estatal de seguridad, quien está en una actitud de colaborar con la universidad, y nos pondremos de acuerdo con cada uno de los presidentes municipales, para coordinarnos y brindar mayor protección a nuestros estudiantes, sobre todo a nuestras jovencitas universitarias”, dijo Gustavo Urquiza Beltrán, rector de la UAEM.
Necesitamos que nuestros estudiantes se sientan seguras, agregó, al considerar necesario que más estudiantes y trabajadores universitarios participen en el llamado “segurichat”, para detectar de manera rápida algún ilícito o algún caso de inseguridad.
“Queremos crear la cultura del segurichat, de tal manera que se detecte de manera rápida la desaparición de alguna universitaria, que inmediatamente se dé parte para que actúen de inmediato las autoridades. Es una labor que estamos realizando para que todos nuestros jóvenes estudiantes sepan cómo activarlo (el segurichat) y tengan acceso, estamos trabajando en ello para tener más seguridad”.
Urquiza Beltrán comentó que otra estrategia a considerar en la UAEM es modificar los horarios de salida, para que la oscuridad no sea un elemento que ponga en riesgo a los estudiantes.
“Ahora salen mucho más temprano los jóvenes, pero se ha considerado modificar los horarios como estrategia de seguridad”, dijo.