Sociedad

Promueven los beneficios de la lactancia infantil


Lectura 2 - 3 minutos
Promueven los beneficios de la lactancia infantil
Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

Promueven los beneficios de la lactancia infantil


  • Like
  • Comentar

Se conmemora Semana Mundial de la Lactancia Materna.

Erradicar mitos y promover la creación de lactarios es uno de los objetivos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Morelos, en esta Semana Mundial de la Lactancia Materna. 

Margie Melgar Aranda, directora de la Unidad de Medicina Familiar número tres de la institución -ubicada en el municipio de Jiutepec- explicó que desde el primero y hasta el siete de este mes a nivel internacional se realizan diversas actividades en torno a la promoción de la alimentación de bebés con leche materna. 

Entrevistada por La Unión de Morelos, expuso que un recién nacido que no se alimenta con leche materna sufrirá la falta de nutrientes, el riesgo de deshidratación, mayor incidencia de alergias, de enfermedades gastrointestinales y otras infecciones, así como estreñimiento, cólicos o reflujo. 

Lamentablemente, apuntó, se han generado muchos mitos que deben ser desterrados, entre ellos el que supuestamente los bebés engordan, o que los infantes necesitan más alimentos, o que el beber algunos líquidos aumenta la cantidad de leche materna. 

La doctora resaltó los beneficios de la lactancia, como prevenir la llamada muerte súbita, porque cuando el bebé lacta, por la succión se mantiene alerta y comienza su desarrollo intelectual, neuromotor y psicocognitivo. 

Recordó que otros de los resultados positivos es que esa práctica reduce el riesgo de que los neonatos padezcan leucemia o presenten caries, además de que mejora la agudeza visual.  

Además, destacó los efectos psicoemocionales, al brindar a los infantes la sensación de seguridad, cariño, confianza y apego, por la cercanía con la madre. 

En el caso de la madre, hay muchos efectos positivos, pues ayuda a reducir los sangrados postparto, así como a recuperar el tamaño normal del útero tras el embarazo y recuperar el peso anterior, pero sobre todo reduce los riesgos de sufrir afecciones como cáncer de mama y ovario, así como la osteoporosis. 

Melgar Aranda recordó que la lactancia ayuda a minimizar los gastos familiares, al no tener que comprar fórmula o “leche en polvo”. 

Otro de los retos que el IMSS enfrenta en torno a la lactancia es la creación de lactarios en unidades de trabajo, porque se ha observado que con la actividad laboral fuera de casa de las madres, disminuye el porcentaje de las mujeres que brindan este importante alimento. 

En estos sitios (los lactarios) es factible que las madres extraigan la leche con higiene, de forma segura y es posible conservarla para luego dársela para alimentar a sus bebés. Recordó que la leche materna en refrigeración puede conservar todas sus características hasta por ocho horas y en el congelador hasta siete días.  

Finalmente la doctora refirió que los últimos estudios dados a conocer por la Organización Mundial de la Salud recomiendan la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida, esto es sin agregar ninguna otra sustancia y como alimentación complementaria hasta los dos años o más. 

Llamó a todas las mujeres embarazadas y lactantes a acudir a su unidad médica para recibir toda la capacitación sobe el rubro.  

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,503 Posts 84,086,185 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. El NGS anuncia su “tianguis de fiestas patrias”
Sig. Buscan restaurar mural en memoria de desaparecida

Hay 6817 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.