Sociedad

Invitan a estudiantes de UAEM a conocer legislación interna


Lectura 1 - 2 minutos
Invitan a estudiantes de UAEM a conocer legislación interna
Sociedad
Lectura 1 - 2 minutos

Invitan a estudiantes de UAEM a conocer legislación interna

  • Like
  • Comentar

Durante los primeros semestres de su trayectoria académica, los principales problemas que manifiestan los estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) son las formas de afrontar las evaluaciones, los pagos a realizar y cómo aprovechar las metodologías de estudio en sus unidades académicas, informó Raúl Alberto Olivares Brito, procurador de los derechos académicos de la máxima casa de estudios.

“Muchas veces, cuando acuden a nuestras oficinas, los alumnos alegan que se les ha violentado un derecho académico. Sin embargo, al entrar al análisis encontramos que no se les violentó por parte de la institución, sino que ellos dejaron de ejercer derechos en tiempo y forma, como lo marca la legislación universitaria.

De manera permanente se les informa de sus derechos y obligaciones como estudiantes, así como dónde localizarla (la información respectiva) para que estén atentos en sus trayectorias académicas, para que no vayan a incurrir en algún descuido al dejar de ejercer un derecho y (que eso) los coloque en una condición de baja”, dijo.

Olivares Brito comentó que los estudiantes manifiestan dudas respecto a la presentación de exámenes extraordinarios o a título, al recursamiento de materias reprobadas, así como los plazos que indica el Reglamento General de Exámenes, e implica una obligación de ellos el conocer la legislación universitaria para que no se violenten sus derechos.

“Muchas veces los alumnos dejan de pagar su examen, dejan pasar la oportunidad de obtener el título, están en condiciones de recursar asignaturas y no lo hacen. El reglamento indica que se debe cursar una materia reprobada en título de suficiencia de primera cursada en máximo dos ciclos, y se les vence el tiempo; son dos años, que creo que es un tiempo pertinente para que acrediten, no lo hacen y finalmente en muchas ocasiones se colocan en situación de baja por no haber superado o acreditado la materia, siendo sabedores (de) que tienen un plazo para ello”.

Alberto Olivares consideró pertinente mantener informados a los estudiantes de los derechos y obligaciones que deben cumplir para evitar incidencias que afecten su trayectoria académica. “Los alumnos denuncian algo que les afecta sus derechos como estudiantes, pero al analizar los casos detectamos que en realidad dejaron de ejercer un derecho”, agregó.

Inicia sesión y comenta

Salvador Rivera

4,759 Posts 19,158,492 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Buscan restaurar mural en memoria de desaparecida
Sig. Presentan iniciativa para proteger árboles en Cuernavaca

Hay 5157 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.