Sociedad

ACMor celebra 15 años de colaboración editorial con La Unión


Lectura 4 - 7 minutos
Mesa redonda de asociados pertenecientes a la comunidad científica
Mesa redonda de asociados pertenecientes a la comunidad científica
Sociedad
Lectura 4 - 7 minutos

ACMor celebra 15 años de colaboración editorial con La Unión


Mesa redonda de asociados pertenecientes a la comunidad científica
Fotógraf@/ Silvia Lozano
  • Like
  • Comentar

*Celebra la Academia de Ciencias de Morelos los primeros 15 años de divulgación científica*

Con un amplio reconocimiento a La Unión de Morelos y a sus directivos, este martes se llevó a cabo una mesa redonda para celebrar el 15 aniversario de “La Ciencia Desde Morelos para el Mundo”, una sección que ha publicado de forma ininterrumpida esta casa editorial con materiales de muy alto nivel generados por los integrantes de la Academia de Ciencias de Morelos (ACMor).

Como una de las primeras actividades de dicho aniversario, este martes se realizó una mesa redonda, en la que participaron ex presidentes de la ACMor, el actual presidente Alejandro Flores Sánchez, integrantes de la comisión editorial de la academia y coordinadores e investigadores que han participado en esta columna, que se ha vuelto única en su tipo en el diarismo mexicano.

El doctor Fidel Alejandro Sánchez Flores, actual presidente de la ACMor, destacó el liderazgo de sus colegas Enrique Galindo Fentanes y de Joaquín Sánchez Castillo quienes en su momento cimentaron las bases de la primera sección de divulgación de la ciencia en un medio de comunicación estatal, que se estableció como un nuevo puente con la sociedad.

Quienes participaron resaltaron la relación de la comunidad científica con un medio de comunicación, agradecieron y destacaron la labor de La Unión de Morelos, particularmente del entonces director general, el ingeniero Mario Estrada Elizondo (qepd) y el actual director, ingeniero Ricardo Estrada González.

A lo largo de 15 años se han publicado más de 800 artículos de investigadores del más alto nivel y de reconocimiento nacional e internacional.

Los panelistas hicieron notar que la columna semanal ha tenido un alto impacto, al convertirse en un espacio de divulgación y a la vez de periodismo científico, con abordaje de temas de interés noticioso, actual, así como de problemática social, ofreciendo soluciones, con base en el conocimiento.

En este sentido, explicaron que “La Ciencia Desde Morelos para el Mundo” ya es un producto reconocido, que opera con un estricto rigor interno, pues en su comité editorial participan científicos con amplia experiencia que revisan, corrigen y proponen a sus pares algunas adecuaciones a los artículos que nutren las páginas cada lunes.

Las correcciones, más que académicas explicaron, están relacionadas con la forma de transmitir ideas, mensajes, el conocimiento, de tal forma que su comité editorial ha trabajado en la búsqueda de tal calidad, que los requerimientos para algunos de sus colegas autores resultaban más exigentes que los de publicaciones científicas.

Durante las rondas de dicha mesa, también participaron docentes de diferentes niveles de educación, quienes dieron testimonio de cómo esta columna se ha convertido en un material pedagógico, de consulta, y de motivación para que la infancia y la juventud de Morelos se interesen en la ciencia y estudien carreras afines, es decir, para despertar vocaciones.

En este contexto surgió el testimonio de un profesor que recordó que -tras dejar como tarea a su grupo, leer y analizar dicha columna-, uno de sus alumnos decidió estudiar medicina y especializarse, pues por esa lectura se enteró de las innovaciones en el campo de la investigación sobre el cáncer, enfermedad que causó la muerte de su abuelo.

“La Ciencia Desde Morelos para el Mundo”, y en general la relación con La Unión de Morelos ha sido útil para difundir la labor que realizan los científicos que trabajan en Morelos, de tal manera que forman comunidad, sentido de pertenencia. “Ha dado cohesión y visibilidad a la comunidad científica con la sociedad en general”, anotaron.

La sección del periódico ha sido un escaparate para que se dé a conocer el trabajo de investigadores ante un público mucho más amplio, que no necesariamente está ligado con publicaciones de tipo científico.

Editoras, autores y colaboradores también hablaron de que este espacio sirve como un contrapeso en la información y como un ejercicio de formación de cultura en general que recibe la población, pues luego de leer noticias de todo tipo, sobre todo negativas, encuentran las páginas de la Acmor con contenidos que buscan ser incluso entretenidos, comprensibles, y positivos o de propuesta.

Al narrar algunas anécdotas, los científicos comentaron que la publicación de la columna en La Unión de Morelos ha tenido impacto, incluso en la toma de algunas decisiones de autoridades locales, estatales y hasta federales.

Señalaron que a pesar de las dificultades operativas, jamás se interrumpió la publicación de la multicitada sección, que ha ido creciendo en público, prestigio y que  ha fomentado una cultura crítica en la población y ha contribuido a mejorar la imagen de las y los científicos, respecto a su aportación a la sociedad en el país.

Los panelistas también hicieron notar que durante estos 15 años han colaborado científicos de muy alto nivel, de muy diversas áreas y múltiples temas, de la mayoría de los institutos y centros de investigación que hay en Morelos, incluso con información muy novedosa, por ejemplo, en el caso de la pandemia de covid-19 o ahora con la viruela del mono, entre muchos otros temas.

De igual manera se hizo notar que actualmente los artículos publicados en dicho espacio pueden ser consultados en internet y las publicaciones de cada semana son difundidas lo mismo a través de las actuales formas de comunicación y consumo de información de La Unión de Morelos, así como de la Academia y otros portales que retoman el material.

En entrevista, el ex presidente de la ACMor y primer promotor de “La Ciencia de Morelos para el Mundo”, el doctor Enrique Galindo Fentanes sostuvo que “este es un esfuerzo inédito. Yo no he encontrado similares en ningún periódico, ya sean nacionales o internacionales, que un periódico abra las puertas a la ciencia, la tecnología y la innovación de la forma en que lo ha hecho La Unión de Morelos… yo creo que debe estar muy satisfecha y contenta de ser el único periódico que tenga una presencia de esta naturaleza, que haya mantenido tanto tiempo, con científicos de este nivel, porque la Academia reúne a los mejores científicos del país”.

Destacó que dicha columna fue el inicio pero la relación de la casa editorial con la comunidad científica derivó en otras publicaciones y acciones, como la creación de premios estatales a los mejores profesores y los mejores estudiantes, para  promover vocaciones científicas, la generación de retos, entre otras.

El doctor Galindo Fentanes resaltó que en México hay muy poco periodismo científico, y hay muy poco espacio a la ciencia y la tecnología: “sólo aparecen notas cuando algún mexicano destaca o cuando son los premios Nobel. Entonces este esfuerzo de colaboración con los generadores del conocimiento y la empresa, es inédita y extraordinaria”.

“Nuestro agradecimiento… porque creo que ha hecho un gran impacto en términos de la apreciación cultural y de la apreciación popular de la ciencia cercana, pues en Morelos… los científicos estábamos como ocultos, como que no fuéramos de la comunidad y creo que esto ha sido un logro de esta colaboración entre la ACMor y La Unión de Morelos” añadió. 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,494 Posts 84,040,465 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. 'No dejen que nadie les diga que no pueden'
Sig. CCE pide publicitar alcoholímetro

Hay 5590 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.