Autoridades vigilarán el cumplimiento de la disposición: CPCEM.
La legislación más reciente en materia de Protección Civil contempla que todas las escuelas públicas y privadas deben realizar cuando menos seis simulacros de contingencia durante el ciclo escolar, por lo que las autoridades vigilarán que en este ciclo que está por comenzar se cumpla con esta disposición, cuando se espera que ya haya clases presenciales sin interrupción.
El titular de la Coordinación de Protección Civil del Estado de Morelos (CPCEM) Enrique Clement Gallardo apuntó que la legislación en la entidad, contempla un mayor número de ejercicios al año, con el fin de fortalecer la cultura de protección civil.
Mencionó que todos los inmuebles deben cumplir con seis simulacros y, en el caso de las escuelas, cada una de estas debe hacer su propia planeación. Debido a la pandemia y el confinamiento, en los dos últimos años, no se realizaron en su totalidad, porque no estaban todos los estudiantes y en muchos centros escolares no había niños, “entonces no tenía caso”.
Pero, en este ciclo escolar -en el que se espera que haya clases presenciales sin interrupción- deben cumplir con la norma, no sólo las escuelas sino también los edificios públicos y empresas.
Comentó que en la CPCEM tienen un padrón de 700 empresas a las que le dan seguimiento puntual y ahora se vigilará que se cumpla en los colegios tanto públicos como privados.
Explicó que en caso de que cambiaran las medidas preventivas por el covid, entonces verificarían que se hagan los simulacros al menos de gabinete, es decir, con una planeación por escrito. Advirtió que de no cumplir se aplican sanciones económicas que pueden ir de mil a seis mil pesos.