Piden a la población extremar cuidados para evitar nuevos contagios.
La Secretaría de Salud de Morelos dio a conocer que se confirmó un caso más de viruela del mono en la entidad, con lo que suman tres los pacientes con diagnóstico oficialmente reconocido, el más reciente de los cuales es un hombre del municipio de Cuautla.
La dependencia refirió que recibió los datos del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), que confirma el tercer caso.
El paciente, según reportaron las autoridades, está en aislamiento domiciliario con seguimiento médico.
“En este escenario, la institución reiteró el llamado a la población a no alarmase, sino mantener las medidas de higiene como: usar cubre bocas, lavarse las manos con agua y jabón, o utilizar alcohol gel al 70 por ciento, estornudo de etiqueta, no compartir objetos personales, limpiar y desinfectar espacios de uso común, sumado a ello, evitar contacto piel con piel con cualquier persona que presente síntomas o tenga diagnóstico confirmatorio.
Detalló que, en la entidad suman tres casos confirmados acumulados de la enfermedad y se han descartado cuatro por parte de la federación, por lo que refirió que ante sospecha o síntomas como: fiebre, dolor de cabeza, inflamación de los ganglios linfáticos, dolor lumbar, muscular, cansancio y lesiones en piel (se presentan inicialmente en la cara y posteriormente en el resto del cuerpo), pueden solicitar asistencia médica en la unidad que corresponda o ingresar a la plataforma saludparatodos.ssm.gob.mx” , señala el comunicado.
“El personal de SSM continúa con las actividades necesarias para detectar y atender pacientes de manera oportuna, así como implementar el protocolo médico para la viruela símica, como lo marca la autoridad epidemiológica a nivel nacional; aunado a ello, compartió la liga federal viruela.salud.gob.mx para más información”, concluye el documento.
Finalmente, la institución conminó a la población a informarse por las vías oficiales de la Secretaría de Salud estatal y federal, no difundir rumores y atender las indicaciones sanitarias.