Sociedad

Plan de regeneración urbana

Lectura 1 - 2 minutos
LOGO PREU Ricardo Flores Magón.
LOGO PREU Ricardo Flores Magón.
Sociedad
Lectura 1 - 2 minutos

Plan de regeneración urbana

LOGO PREU Ricardo Flores Magón.
Fotógraf@/ Elaboración propia por WIDOARQUITECTOS.
  • Like
  • Comentar

Un Plan de Regeneración Urbana (PREU) es la herramienta que ha transformado a las ciudades desde finales del siglo XX.

El PREU consiste en la intervención de zonas urbanas consolidadas dentro de los centros de ciudad y se utilizan para revertir fenómenos urbanos y sociales que están en decadencia económica, demográfica, política y social, a través de intervenciones arquitectónicas y de diseño urbano que en mucho de los casos tienen un trasfondo político, pero con una acción pública bastante intensa.

Hay diferentes estrategias que debemos enfrentar para la regeneración urbana. Por lo general se reubican actividades, empresas y en varios casos a los residentes de forma temporal.

Otro punto es la reestructuración de la infraestructura urbana, la modificación parcial o total de los usos de suelo y de la estructura legal de la propiedad.

Llegar a tener éxito en el PREU necesita voluntad política y social, con un enfoque integral que relaciona aspectos legales y financieros que se destinan a construcciones de perspectiva social y medioambiental.

El objetivo principal es el bienestar común de la sociedad, mejorando su calidad de vida y modelando nuevos tejidos sociales con el deseo de hacer nacer identidades que den pertenencia al barrio sin generar gentrificación forzosa de la población, es decir, el desplazamiento de su núcleo social.

Por consecuencia, tenemos que promover la regeneración urbana participativa e incluyente que den resultados en ciudades más amigables y sostenibles.

La intervención exitosa del PREU sobre el polígono urbano impactará de forma positiva y siempre deseando que así ocurra, en el incremento del valor del suelo y en círculos económicos que impulsan la riqueza completa del barrio, consolidándose como una zona productiva y segura.

Estrategias de esta magnitud requieren recursos estratosféricos que no solo recaen en manos del gobierno, empresas o del mismo financiamiento económico, sino del esfuerzo social por salir adelante, ya sea por amor propio, familiar o de tu ciudad.

Inicia sesión y comenta

Víctor Hugo Wido Martínez

137 Posts 1,067,582 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Alberga edificio 1 de la UAEM actividades presenciales
Sig. Vecinos de inmediaciones de puente 2000 se niegan a desalojar

Hay 5246 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.