Sociedad

El empresario Carlos Benítez colaboraba en investigaciones relacionadas con delitos de alto impacto


Lectura 3 - 5 minutos
La CES se apoyó de autoridades del Estado de México para identificar y detener a los posibles implicados en los hechos del pasado 25 de agosto, informó la FGE.
La CES se apoyó de autoridades del Estado de México para identificar y detener a los posibles implicados en los hechos del pasado 25 de agosto, informó la FGE.
Sociedad
Lectura 3 - 5 minutos

El empresario Carlos Benítez colaboraba en investigaciones relacionadas con delitos de alto impacto


La CES se apoyó de autoridades del Estado de México para identificar y detener a los posibles implicados en los hechos del pasado 25 de agosto, informó la FGE.
Fotógraf@/ CORTESÍA
  • Like
  • Comentar

La FGE cuenta con elementos suficientes para que los cuatro detenidos como presuntos implicados en el asesinato del excandidato a la alcaldía de Cuautla sean vinculados a proceso, señala fiscal.

El fiscal General del Estado, Uriel Carmona Gándara, confirmó que el empresario y ex candidato a la alcaldía de Cuautla Carlos Benítez Sánchez tenía intervención como testigo en diversas carpetas de investigación y aportaba información relacionada con delitos de secuestro y delincuencia organizada, razón por la que contaba con medidas de protección y pudo ser el motivo por el cual fue asesinado.
Aseguró que la fiscalía cuenta con elementos suficientes para que los cuatro detenidos como presuntos implicados en el atentado perpetrado el 25 agosto, que también cobró la vida de dos policías que custodiaban al empresario, puedan hoy ser vinculados a proceso por un juez de control, porque incluso hay testigos de los hechos que identifican a los imputados.  


Manifestó su respeto a las protestas de los familiares de los detenidos identificados como  Iván “N” (30 años), José “N” (27 años), Ulises “N” (35 años) y Anselmo “N”  (21 años), quienes alegan que son inocentes y “chivos expiatorios” que fueron arrestados de manera arbitraria.


“Los elementos que llevamos a la audiencia para mañana (miércoles) son suficientes para soportar una vinculación a proceso” y en “la fiscalía no existen chivos expiatorios ni acusaciones sin sustento, eso es precisamente el valor de nuestra autonomía como institución, que no estamos sometidos a ningún poder del estado ni intereses de carácter político y muchos menos de grupos y menos de grupos que tienen que ver con actividades ilícitas”.


“Nosotros mismos en la fiscalía hemos recabado pruebas que los incriminan, respetamos el principio de presunción de inocencia, pero nosotros vamos a actuar con firmeza y con respeto al mismo tiempo”, dijo al señalar que, en el supuesto de que la resolución del juez de control sea adversa a la representación social, la fiscalía la recurrirá.


A pregunta expresa de si el empresario era “testigo protegido” de la FGE, Carmona Gándara confirmó que “la  fiscalía estaba trabajando con este empresario”, quien aportaba información a carpetas de investigación relacionadas con actividades ilícitas.


“La figura jurídica que él tenía no la puedo revelar, lo que sí puedo decir es que él tenía intervención en algunas carpetas de investigación y que por su seguridad era indispensable que se le pusiera esta protección por el riesgo de su participación en algunas carpetas que tienen que ver con delitos de alto impacto, es por eso que tenía escoltas de la policía estatal que se habían designado por oficio, oficio girado por el Ministerio Público  del estado.


“Entonces es muy lamentable que en el estado de Morelos grupos del crimen organizado agredan a autoridades, agredan a empresarios, y que esto lo vamos a llevar hasta sus últimas consecuencias para que no haya impunidad”, recalcó.


Insistió en que por el sigilo que requieren las investigaciones en las que colaboraba Benítez Sánchez, mejor conocido como “Bildmart”, no puede revelar más información al respecto y consideró que la colaboración del empresario con la fiscalía pudo ser el móvil de su asesinado.  


“Insisto, no puedo revelar más al respecto, será cuando tengamos avances en esta carpeta y en otras cuando se pueda ir conociendo las razones concretas por las cuales contaba con esta escolta este empresario que lamentablemente falleció, pero de momento lo que les puedo decir que sí tenía contacto con las autoridades, estaba el interviniendo en algunas carpetas y por eso es que nosotros sabemos que sufrió esta agresión.


“Hay grupos delincuenciales que en Morelos operan de esta manera, agrediendo autoridades, es algo que no vamos a permitir. En la Mesa de Seguridad hemos tenido esto sobre la mesa en estos últimos días, entonces vamos a trabajar para que no haya impunidad y para que no se repitan este tipo de hechos”, dijo.


La tarde del 25 de agosto un grupo hombres armados atacó al empresario, a su hija de 13 años y a los tres elementos de su escolta sobre la avenida Reforma del municipio de Cuautla. Las víctimas intentaron repeler la agresión. En el lugar falleció uno de los sicarios, mientras que el empresario y dos oficiales de la Comisión Estatal de Seguridad (CES) resultaron gravemente heridos y más tarde fallecieron en el hospital. Un oficial más y la menor, también sufrieron heridas graves, pero su estado de salud se reportó estable.


Tras el atentado, de acuerdo con información oficial, la CES solicitó el apoyo a autoridades del Estado de México para identificar y detener a los posibles implicados, que se habían dado a la fuga en un vehículo Ford Mustang, color blanco.


La información fue ingresada a las plataformas de búsqueda del Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5) de la Secretaria de Seguridad de la entidad vecina  y el vehículo fue detectado sobre carretera federal Cuautla-México, a la altura del municipio de Tepetlixpa en territorio mexiquense. Los cuatro sospechosos fueron detenidos y entregados a autoridades de Morelos.

Inicia sesión y comenta

Maciel Calvo

6,315 Posts 25,616,307 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Combatirá Cruz Roja accidentes de motos
Sig. Feministas de la UAEM anuncian ruptura del diálogo

Hay 4556 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.