El secretario de Desarrollo Social Alfonso de Jesús Sotelo Martínez informó que desde que inició la pandemia de covid-19, esa dependencia suspendió el programa "Corazón de Plata", pero la institución sigue apoyado a adultos mayores, a favor de los cuales gestiona gestionando y orienta sobre la obtención de visas humanitarias.
Lo anterior, con el fin de que los morelenses, especialmente los adultos mayores, puedan reencontrarse con familiares que no han visto en años, pues se fueron a trabajar a Estados Unidos y su situación migratoria o algunas otras circunstancias no les han permitido regresar.
Explicó que no hay recursos para apoyar en los gastos que implica el traslado de los adultos mayores a ciudades de Estados Unidos, pero hizo notar que la secretaría continúa con uno de los rubros más importantes, que es la labor de orientación y ayuda para agilizar los trámites para que, por cuestiones humanitarias, se les otorgue la visa que permite ingresar al país vecino de forma legal y segura, para volver a ver a sus hijos, hijas, nietos u otros familiares directos.
La institución ha gestionado directamente con la Secretaría de Relaciones Exteriores y el Instituto Nacional de Migración y en lo que va de este año suman ya un total de 25 visas humanitarias tramitadas.
Cabe recordar que se detuvo el programa, porque en su momento las fronteras de Estados Unidos se cerraron por la pandemia de covid-19, además de que la expedición de visas del gobierno de ese país estuvo prácticamente suspendida. Todavía es complicado -por la acumulación y saturación- obtener cita en la embajada estadounidense.
Como se informó oportunamente, el secretario de Desarrollo Social dijo que se han reportado engaños a connacionales que buscan cruzar la frontera por parte de “coyotes”, que ponen en peligro la vida de quienes buscan “el famoso sueño americano”.
Reiteró que se ha dado acompañamiento a cuando menos dos casos en los que los migrantes fueron defraudados con cientos de miles de pesos y no lograron pasar la frontera o incluso lamentablemente murieron.
Además ratificó que hay alrededor de cinco casos de familias que han sido extorsionadas porque les siguen pidiendo dinero, supuestamente por haber conducido a alguno de los paisanos hasta ese país.
Por lo tanto, continúan los trabajos para difundir este mensaje y prevenir a la ciudadanía.