El funcionario estuvo en Cuernavaca, donde participó en el acto oficial de entrega de reconocimientos y la presea “Ignacio Manuel Altamirano” a docentes que obtuvieron los puntajes más altos en el examen. En el evento, tanto el gobernador del estado Marco Antonio Adame Castillo, como la representación del sindicato magisterial en el estado manifestaron su respaldo a la reforma integral, que fue recientemente acordada a nivel nacional.
No se afectará derechos adquiridos: MAC
El Ejecutivo expuso que se habrán de proyectar de manera coordinada, autoridades y sindicato, “los indicadores y los procedimientos que permitan, sin detrimento de los derechos adquiridos, que en el futuro, el desempeño esté centrado cada vez con mayor claridad y fuerza en el aprendizaje de los alumnos, en el aprovechamiento escolar, que es al final del día el mejor resultado, el mejor reflejo del trabajo de los maestros”.
El mandatario destacó que en el 2007 Morelos en el multicitado programa, ocupaba el lugar 27 y en el 2008 y el 2009 se ubicó en el lugar 12, entre los mejores promedios de calificación, en la tabla nacional.
Demandan evaluación a funcionarios
Por su parte el representante del comité seccional del SNTE y miembro de la comisión mixta de carrera magisterial Daniel Carrizoza Valdés, expresó su reconocimiento a los docentes que tuvieron los mejores puntajes en la evaluación que se lleva a cabo en todo el país.
Destacó que los maestros están dispuestos y comprometidos con mejorar la calidad de la educación, y planteó que existe la convicción de que es importante renovar los estándares y reforzar la evaluación.
“El reclamo fundamental de los maestros que participan en el programa ha sido que debe reflejarse la preparación del maestro en el aprendizaje del alumno y en respuesta nuestra organización ha signado el acuerdo para la reforma de los lineamientos de carrera magisterial, en el que se contempla a favor del maestro un puntaje del 50% en el factor de aprovechamiento escolar, 20% cursos de actualización y 30 en el factor de desempeño profesional, lo que permitirá sin duda que en Carrera Magisterial se cuente con los mejores maestros”.
Carrizoza Valdés aseveró que “al igual que en el ayer no faltarán voces discordantes que pretendan desvirtuar este acuerdo, por lo que dejamos claro que en la reforma a los lineamientos no habrá nada que atente, menoscabe o deteriore los logros y conquistas obtenidas en base a los esfuerzos de los docentes participantes”.
Pero además, demandó que al igual que los maestros, también los funcionarios deben ser evaluados: “Los maestros no tememos al cambio ni a la innovación para alcanzar el objetivo que hemos enarbolado y que es la lucha permanente para alcanzar una formación de calidad que será factor para alcanzar el desarrollo nacional… Consideramos que la evaluación obligatoria habrá de definir avances, logros, objetivos y metas y que la evaluación universal habrá de fortalecer al sistema educativo en el país, pero no sólo debe evaluar al maestro, vayamos más a fondo, si en realidad queremos arribar a una educación de calidad y estar dentro de la competitividad internacional. La educación requiere que también se evalúe a los funcionarios y autoridades educativas, ese es el reto, por el bien de Morelos y por el bien de México los maestros estamos dispuestos”.
Nuevos mecanismos de evaluación a estudiantes
En entrevista exclusiva, el director general adjunto de Carrera Magisterial informó que se utilizarán los resultados de la prueba ENLACE pero también otros mecanismos. Explicó que dicha evolución es el instrumento más desarrollado con el que cuenta la SEP, con una aplicación censal de los tres últimos grados de primaria y los tres de secundaria.
Recordó que en el caso de los alumnos de preescolar y los primeros grados de primaria, los estudiantes no saben leer ni escribir con la velocidad que implica un examen de esta naturaleza ni llenar los formatos de respuesta, por lo que se trabaja en otros instrumentos afinados, algunos de ellos –adelantó- ya se aplican como plan piloto internamente en la SEP.
Adelantó que mañana jueves el grupo encargado de este proceso, tiene una reunión en la que definirán un cronograma para establecer posibles tiempos y etapas de la definición de los nuevos lineamientos. Mencionó que si ya están listos para el próximo ciclo escolar, se aplicarían de inmediato, pero reconoció, esto dependerá de los acuerdos y definiciones de dicha comisión en la que participa el sindicato.
Recordó que hay 774 mil maestros que ya están en Carrera Magisterial en todo el país, al tiempo de recordar que se trata de un sistema de estímulos, por lo que se habrá de ir analizando en el cronograma otro aspecto, que es el del posible crecimiento de los profesores incorporados.
En relación a la postura en contra de algunos grupos al interior del magisterio, por ejemplo en Morelos, el funcionario federal comentó que “los argumentos que mucha gente presenta se debe al desconocimiento del sector y hemos constatado durante toda la vida que carrera magisterial ha tenido evoluciones y ha habido voces en contra, pero ni modo, el asunto va”.