Sociedad

Cuernabaches

Lectura 1 - 2 minutos
Imagen de una vialidad común en la ciudad de Cuernavaca.
Imagen de una vialidad común en la ciudad de Cuernavaca.
Sociedad
Lectura 1 - 2 minutos

Cuernabaches

Imagen de una vialidad común en la ciudad de Cuernavaca.
Fotógraf@/ https://sinlineadiario.com.mx/tapa-baches-gobierno-de-morelos-en-colonias-de-cuernavaca/
  • (1 Like)
  • Comentar

Los que vivimos en la ciudad de “la eterna primavera”, Cuernavaca, vivimos todos los años el constante e incómodo problema de los baches que persiste en casi todas las vialidades de nuestra ciudad. Este problema, se intensifica en época de lluvias, sin embargo, es perceptible todo el año.

Acorde a diferentes medios se menciona que: los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), emitida en julio pasado, de que el 97.9 % de la población de 18 años y más identificó como el principal problema que padecen “los baches” en calles y avenidas de sus respectivas ciudades, lo cual aplica perfectamente a la capital del estado de Morelos.

El bacheo en Cuernavaca se podría mencionar como histórico, ya que ha sido el mayor problema de la ciudad por años, sin llegar a una solución que perdure y evite constantes intervenciones a las vialidades. El problema es tan común en el colectivo social de nuestra capital que a la ciudad se le conoce como “Cuernabaches”.

El inconveniente no solo sucede en vialidades vehiculares sino también en las peatonales, por ejemplo, las banquetas que ese es otro gran problema que sufrimos los cuernavaquenses. El segundo caso, tiene que ver mucho con la implementación de vegetación que no es endémica y, por lo contrario, es invasiva.

Una administración anterior del gobierno estatal se les ocurrió meter árboles de la especie ficus, la cual está estrictamente prohibido para su uso en entornos urbanos, debido a que sus raíces son extremadamente resistentes y son capaces de romper el concreto usado en las banquetas, pero lo peor es que es una especie que invade y mata a especies endémicas, provocando una desestabilidad en el ecosistema de nuestra ciudad.

La solución tiene que tener voluntad política para establecer políticas públicas que implementen vegetación endémica adecuada para el entorno urbano. Las vialidades deben dejar de ser un constante gasto municipal, si tan solo cada administración construyera un tramo importante de vialidades con concretos resistentes, el mantenimiento tendría una reducción de casi cuatro veces que la que tenemos actualmente con el bacheo de carpeta asfáltica.

El problema puede parar, solo es cuestión de voluntad política.

Inicia sesión y comenta

Víctor Hugo Wido Martínez

137 Posts 1,066,977 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Las ventas de fruta comenzaron a mejorar
Sig. En Cuernavaca sigue siendo obligatorio el cubrebocas

Hay 5247 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.