Sociedad

No existe reinserción social para jóvenes: asociación


Lectura 2 - 3 minutos
No existe reinserción social para jóvenes: asociación
Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

No existe reinserción social para jóvenes: asociación


  • Like
  • Comentar

Llaman a reanudar el programa “Casa de medio camino”.

La mayoría de los jóvenes que salen de prisión sólo regresan a su ambiente anterior para que los maten o reinciden, pues no hay oportunidades reales de reinserción, señaló la organización civil Tribus Urbanas al llamar a las autoridades a reanudar el programa “Casa de Medio Camino”.

El vocero de la asociación civil, René Bello González, informó que buscará una audiencia con la recién nombrada presidenta del Tribunal Unitario de Justicia Penal para Adolescentes del estado de Morelos (TUJA) Adriana Pineda Fernández para exponer esta propuesta.

“Desde que concluyó la administración pasada se suspendió el programa, hasta donde nos han informado no hay avances. Lo que sí sabemos es que varios jóvenes salen del tutelar de menores y lo único a lo que llegan a su casa es para que los maten o para seguir el mismo rumbo, no hay atención psicológica, ni orientación, ni capacitación para el trabajo y siguen estancados”, sostuvo.

Refirió que no hay un registro claro de cuántos jóvenes han sido asesinados o reinciden en delitos y ese es parte del problema, pues no hay seguimiento. Sin embargo, han observado esta grave dinámica con mayor incidencia en Cuernavaca, Temixco, Jiutepec, Xochitepec, Jojutla, Puente de Ixtla y Cuautla.  

Cabe recordar que hace apenas un mes, el encargado de despacho de la presidencia del TUJA José Luis Jaimes Olmos dio a conocer que cada vez son más los adolescentes reclutados por grupos delictivos; un 80 por ciento son procesados por narcomenudeo, haciendo funciones de “halconeo” (espionaje). También se ha incrementado el número de jóvenes relacionados con homicidios y portación de armas.  

De igual forma, reveló que entre un 10 y un 15 por ciento de los procesados provienen de entidades vecinas, como el Estado de México, Guerrero y Puebla; la mayoría tienen familias disfuncionales, su situación es de pobreza y carecen de formación que les permita laborar. 

La petición de Tribus Urbanas es que se reanude la operación de la casa de medio camino o que se apliquen otras estrategias y programas para dar atención a estos chicos y chicas.  Además, se ha solicitado que se asigne presupuesto al rubro a nivel estatal. 

De igual manera, Bello González lanzó el llamado a todos los municipios del estado a trabajar y asignar partidas financieras etiquetadas para la atención de quienes egresan del Centro de Ejecución de Medidas Privativas de la Libertad para Adolescentes y para la población de jóvenes en general, porque en muchos de los ayuntamientos no existen fondos suficientes o ese ha sido el pretexto para no trabajar.

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,518 Posts 84,226,418 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Sólo veía a su familia en su día de descanso
Sig. Los corrideros

Hay 4677 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.