Sociedad

Exigen tipificación del delito de violencia vicaria


Lectura 2 - 4 minutos
Organizaciones de mujeres realizaron una manifestación en la sede del Tribunal Superior de Justicia.
Organizaciones de mujeres realizaron una manifestación en la sede del Tribunal Superior de Justicia.
Sociedad
Lectura 2 - 4 minutos

Exigen tipificación del delito de violencia vicaria


Organizaciones de mujeres realizaron una manifestación en la sede del Tribunal Superior de Justicia.
Fotógraf@/ TONY RIVERA
  • Like
  • Comentar

Colectivos reclaman por la falta de acciones oficiales para combatir ese flagelo.

Colectivos de mujeres exigieron una vez más al Congreso de Morelos la tipificación del delito de violencia vicaria, y al Tribunal Superior de Justicia (TSJ) dejar de ejercer “violencia institucional”. 

Frente a la estatua de la diosa Temis, en la sede del TSJ, colocaron una ofrenda con veladoras, flores de cempasúchil, algunos juguetes, mantas y pancartas para reclamar por la complicidad y la falta de acciones contundentes del Estado para combatir y erradicar la violencia vicaria (que consiste en que los hombres alienan y sustraen a los menores del seno materno para dañar a las mujeres). 

Acompañadas de varias madres que durante meses o años no han visto a sus hijos y enfrentan los obstáculos institucionales, Claudia Leticia Jiménez Santiago, representante de la Colectiva Nacional Contra la Violencia Vicaria, señaló que las acciones de protesta tienen como objetivo visibilizar la lucha y el desgaste emocional y económico que sufren cientos de mujeres en Morelos y todo el país, ya que los agresores -en su mayoría sus exparejas- permanecen impunes ante la falta de una normativa que sancione e inhiba este tipo de conductas, que también transgreden el interés superior de los infantes y adolescentes. 

"Lo que nosotros estamos exponiendo un poco es la situación de las madres que están quebradas por procesos muy demorados del orden familiar, donde los agresores amén de la violencia que nos cometen, nos impiden el contacto con nuestros propios hijos. 

"Entonces, esta utilización de los hijos por parte de los agresores causa un gran daño emocional a las madres y, por supuesto, problemas de desarrollo de los niños; pero estamos muy preocupadas de que los tribunales no tomen acciones contra los agresores. 

"Nosotras no queremos confrontar a la autoridad, sino que estamos invitándola a la reflexión y la necesidad al Congreso de Morelos de que se legisle sobre violencia vicaria", dijo. 

Destacó que nueve entidades han tipificado como delito la violencia vicaria, y el pasado domingo un juez del estado de Puebla dictó la primera vinculación a proceso en el país a un hombre imputado por este delito. 

Aridai Santoyo, integrante de las colectivas y víctima de violencia vicaria, también se sumó al urgente llamado a los legisladoras para que el tema sea prioridad en su agenda institucional. 

"Pedimos que la violencia vicaria se tipifique como delito porque están violentando nuestros derechos como mamás, porque los papás que se llevan a los niños son los que por vengarse, quieren darnos un tiro de gracia y decir: ‘con esto te acabo y con esto sigo ejerciendo el control sobre de ti’, y las autoridades no hacen absolutamente nada", explicó. 

Lamentó que el Congreso de Morelos sea omiso en legislar sobre este tema, que es de vital importancia ante las lagunas jurídicas que impiden sancionar esta conducta y la inexistencia de protocolos de atención para las mujeres y menores víctimas. 

Por esta razón, las colectivas instaron a las autoridades a legislar sobre la violencia vicaria y apoyar a las madres que hoy sufren la ausencia de sus hijos y siguen siendo agredidas por sus exparejas. 

Por su parte, a través de un comunicado, el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) informó que como se acordó con grupos y colectivos de mujeres, el magistrado presidente, Jorge Gamboa Olea, sostuvo la reunión mensual para escuchar a las mujeres para atender y apoyar sus inquietudes dentro del marco de la legalidad. 

El funcionario judicial recordó que se han realizado cambios en el Departamento de Orientación Familiar (DOF), además de que se mantiene una estrecha comunicación con el personal de apoyo del área, con finalidad de modificar el modelo de gestión en las labores que tienen asignadas. 

Gamboa Olea reconoció que el Poder Judicial se encuentra en una mejora permanente en temas de actualización, especialización y sensibilización con el único objetivo de lograr mejores y juzgadores. 

En esta ocasión, durante la mesa de trabajo se integró una representante de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHM).

Reiteró a las madres de familia que tienen las puertas abiertas de la oficina de la Presidencia, a la que pueden acudir, independientemente de participar en las mesas de trabajo de los días 26 de cada mes.

Inicia sesión y comenta

Maciel Calvo

6,315 Posts 25,609,191 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Exhortan a sustituir flores naturales por artificiales en panteones
Sig. Esperan buenas ventas de flor de cempasúchil en este año

Hay 4681 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.