El decreto legislativo que fue publicado este 3 de junio en el Periódico “Tierra y Libertad”, aumentó de cinco a 10 años de prisión la penalidad mínima para el delito de robo de auto, así como los “delitos accesorios”, como el robo y comercialización de autopartes, alteración de facturas y números de series, venta y posesión de vehículos de procedencia ilícita.
La pena máxima para estos delitos, contemplados dentro del artículo 176 bis del Código Penal, seguirá siendo de 20 años de prisión.
Cabe destacar que esta reforma fue descalificada por diversas agrupaciones de abogados y criticada por algunos ex diputados, debido a que se atenta contra el principio de presunción de inocencia al poner en riesgo de perder su libertad a los compradores de buena fe.
Además de que el Gobierno del Estado no ha creado los mecanismos para el control de la compra venta de vehículo, ya que desde el 2002 no ha creado el Registro Estatal de Vehículos que – según el mismo artículo 176 bis- sería la única instancia para expedir constancia de registro para que las personas puedan comprobar que la compra de la unidad la hizo de buena fe.
Miles de autos robados en dos años
En los últimos años se ha incrementado el robo de auto vehículo y está clasificado como uno de los delitos de mayor impacto social, no sólo por el detrimento patrimonial que causa a los ciudadanos, sino por el riesgo a su integridad física y moral por la saña y violencia con que se perpetra frecuentemente este ilícito.
En los últimos dos años menos de la tercera parte de los autos robados han sido localizados y recuperados, en tanto que el hurto de automotores con y sin violencia aumentó a casi siete mil unidades.
Según la información de la PGJ, “de mayo de 2009 a la fecha se recuperaron más de 2 mil vehículos con reporte de robo, de los cuales el Ministerio Público adscrito a la Subprocuraduría Investigaciones Especiales realizó la devolución de mil 647 a sus respectivos propietarios, el resto están en espera de ser reclamados”.
Sin embargo durante la gestión del actual procurador, Pedro Luis Benítez Vélez, se iniciaron casi siete mil denuncias por robo de vehículo con o sin violencia.
De acuerdo con el Sistema Nacional de Seguridad, de mayo a diciembre de 2009 en la PGJ de Morelos se iniciaron 2 mil 979 denuncias por robo de vehículo. En mil 53 se reportó violencia, mientras que mil 926 caso se perpetraron sin violencia.
En el 2010, se registraron un total de 3 mil 735 denuncias por robo de vehículo. En mil 706 casos el robo se perpetró con lujo de violencia y 2 mil29 casos sin violencia.
El contraste de estas cifras indican que, en casi dos años de gestión del actual procurador, se recuperaron más de dos mil vehículos mientras que fueron robadas 6 mil 714 unidades en el territorio estatal.