Autoridades llaman a la ciudadanía a mantener las acciones de prevención.
En lo que va del año se tienen registrados más de 18 mil 500 casos de picadura de alacrán en Morelos, donde en una sola semana se reportaron más de 600 casos nuevos, por lo que especialistas llaman a la ciudadanía a mantener las acciones de prevención.
Los cambios en el clima, así como en los hábitos de los alacranes, son factores que se reflejan en la incidencia de casos registrados ante la plataforma federal de Salud.
De acuerdo con el reporte oficial más reciente (al 15 de octubre) en el estado han ocurrido un total de 18 mil 511 casos y se han aplicado 33 mil 320 dosis del llamado suero anti alacrán.
De acuerdo con la misma fuente, en una sola semana se registraron oficialmente en el territorio morelense 649 piquetes de dicho arácnido. Los municipios donde se observó mayor número de picaduras son Yautepec, Jonacatepec, Puente de Ixtla, Jojutla y Tetecala.
De acuerdo con especialistas de salud, los alacranes suelen hacer sus criaderos principalmente en escombros o madera y se alojan en rendijas de las paredes y techos, por lo que es importante limpiar constantemente las viviendas, pues buscan el calor.
Como medidas de prevención las autoridades recomiendan limpiar y mejorar la higiene en casa; ordenar con frecuencia los lugares donde se guarda la ropa (personal y de cama) y no acumular cosas inservibles.
Destacan la importancia de sacudir camas y sábanas antes de acostarse, así como los zapatos antes de usarlos y evitar caminar descalzo.
También se recomienda pintar las paredes de color claro para identificar estos animales con facilidad y si las personas trabajan en el campo, usar botas y guantes gruesos.