Luego de que el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) confirmó en días recientes un segundo caso de gripe aviar en México, autoridades de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario llamaron a organizaciones y comercializadoras avícolas de la entidad a extremar las medidas de bioseguridad.
La titular de la dependencia estatal, Katia Isabel Herrera Quevedo, destacó que en Morelos no se ha detectado dicho virus, pero se dará seguimiento a los lineamientos emitidos por la Federación para evitar la presencia del mismo.
Hace dos semanas se dio a conocer el primer caso en Metepec, Estado de México.
El 21 de octubre pasado la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) informó que México dio a conocer un primer caso de la cepa H5N1 de influenza aviar de “alta patogenicidad” en un ave silvestre de dicha localidad.
Además, el pasado 30 de octubre, Senasica confirmó que se detectó la presencia del virus H5N1 de gripe aviar en una granja comercial de Montemorelos, Nuevo León, con una población aproximada de 60 mil aves.
Senasica informó que técnicos de la Secretaría de Agricultura acudieron a tomar las muestras y luego de confirmar la presencia del virus se iniciaron las medidas contra epidémicas correspondientes. Cabe destacar que el organismo enfatizó que la presencia de la IAAP AH5N1 no representa ningún riesgo para el consumo de pollo y huevo.
La misma instancia informó en días recientes que se reportaron presuntos casos en aves silvestres en Tijuana, Baja California, y en una granja familiar de postura del municipio de Juárez, Chiapas, con una población de 186 aves.
Una de las hipótesis es que las migraciones procedentes de Canadá y Estados Unidos están causando brotes de IAAP AH5N1 en aves silvestres de diversos puntos del país, por lo que reiteró su exhorto a los productores avícolas comerciales y familiares a cumplir estrictamente las medidas de bioseguridad y evitar a toda costa la entrada de pájaros a sus unidades de producción avícola.
Al respecto, la funcionaria estatal dijo que se ha atendido la alerta de la autoridad federal, con el propósito de contribuir a proteger la producción de carne y huevo de pollo, por lo que se invitó a productores, médicos veterinarios y a la población en general a notificar de manera inmediata cualquier sospecha que detecten.
“La enfermedad causada por este virus es altamente contagiosa, por lo que se pide se refuercen las medidas sanitarias y se establezcan medidas adicionales como control de agua, uso de mallas pajareras, control de ingreso a las unidades de producción, aseo constante del personal y cambio de ropa cada vez que ingrese a las granjas.