Alberto afirma que hace 20 años tenía mejores ingresos en el transporte
Con una trayectoria de 28 años como operador del transporte público, Alberto González afirma que lo más importante para desempeñar esta actividad es tener vocación, pues hay quienes lo ven como una salida al desempleo y no tratan bien a los pasajeros.
“En la ‘ruta’ lo importante es tener vocación y no estar aquí por necesidad, porque muchos dicen ‘en lo que encuentro algo’ o porque es lo único que encontraron, pero yo creo que se debe tener mucha paciencia”.
Desde su punto de vista ser chofer del transporte colectivo es un poco estresante porque implica trabajar largas jornadas, lidiar con el tráfico que ocasionan las manifestaciones y a veces hasta obtener menos ingresos por respetar los descuentos del 50 por ciento a las personas de la tercera edad.
“Es bonito este oficio porque conoces a mucha gente y he tenido la oportunidad de hacer amigos, pero es un ambiente que te atrapa porque muchas veces intenté salir y colocarme en empresas que den las prestaciones, principalmente el seguro social y aquí sigo”.
Como una alternativa -dijo- ha pensado en ahorrar una gran cantidad de dinero e invertirlo en algún negocio, pues está consciente de que en algún momento su cuerpo le exigirá un descanso.
A decir del trabajador del volante en la actualidad la demanda en el servicio de transporte ha disminuido de manera considerable y, por consiguiente, sus ingresos bajaron hasta en un 50 por ciento. Por ejemplo, hace 20 años obtenía hasta 800 pesos diarios y ahora con mucho esfuerzo reúne entre 200 y 300 pesos.