Sociedad

Protestan litigantes por homicidios


Lectura 2 - 4 minutos
Protestan litigantes por homicidios
Protestan litigantes por homicidios
Sociedad
Lectura 2 - 4 minutos

Protestan litigantes por homicidios


Protestan litigantes por homicidios
  • Like
  • Comentar

Levantan “muro de la impunidad” con nombres de algunos de sus colegas asesinados, para pedir que se esclarezcan los crímenes.

Un grupo de litigantes colocó de manera simbólica un “muro de la impunidad” ante la estatua de la Diosa Temis que se ubica en la explanada del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) para protestar contra la inseguridad, el asesinato de colegas y la falta de resultados de autoridades de los diversos ámbitos de gobierno.


Frente al “muro de la impunidad”, que tenía impresos los nombres de una veintena de profesionales del Derecho asesinados en los últimos años, abogadas y los abogados se sumaron a la protesta pese a pertenecer a diversas organizaciones.


Además de un pronunciamiento público, entregaron un documento a los representantes de los tres Poderes del Estado, de la Fiscalía General del Estado, de la Comisión Estatal de Seguridad, al presidente municipal de Cuernavaca, José Luis Urióstegui Salgado, y al resto de los alcaldes para expresar su más “enérgica protesta” por la ola de asaltos y homicidios que han impacto a la ciudadanía y, particularmente, al gremio de litigantes.


“Las abogadas y los abogados del estado de Morelos, hacemos una enérgica protesta en contra de todas las autoridades antes mencionadas, porque contrario a su responsabilidad de dar paz, seguridad y tranquilidad social a la población en general, se dedican a cuidar y mantener sus redes de protección personal, dejando a la ciudadanía en manos de la delincuencia.


“Hoy decimos y exigimos un ¡YA BASTA! Ya basta de tantos homicidios, que de día y de noche se comenten en ciudades, colonias y poblados de todo el territorio estatal. Ya basta de tantos asaltos y robos que a mano armada sufre la población tanto en sus bienes como en su persona”, señalaron.


Criticaron la estrategia de seguridad implementada en todos los ámbitos de gobierno, en virtud de que desde la prevención y hasta la persecución de los delitos hay fallas que permiten que los crímenes permanezcan impunes, siendo esto un aliciente para quienes se dedican a delinquir.


“Las abogadas y los abogados del estado de Morelos, organizados, libres, independientes y postulantes en general, hacemos una enérgica protesta en contra de las autoridades responsables de la seguridad pública, de la prevención del delito, de la investigación criminal y de la procuración de justicia, porque hemos sufrido la desgracia de ver a nuestros colegas muertos, víctimas de la violencia y de la inseguridad que ustedes no han sabido erradicar, hoy se suman por decenas los juristas muertos por hechos violentos y ustedes no han logrado esclarecer un solo caso en particular”, sostuvieron.


Criticaron el alto costo de la prevención y procuración de justicia, rubros a los que año con año se le invierten millones de pesos sin resultados efectivos y concretos en la solución de la inseguridad y la violencia.


Reprocharon la inacción del Congreso de Morelos, al eludir su responsabilidad para remover de sus cargos a funcionarios ineficaces –en alusión al fiscal estatal- y que la ciudadanía siga sufriendo el costo de sostener en sus puestos a personajes improductivos.


“No es posible que siendo el Congreso del Estado el responsable de remover a quienes no dan resultados resolviendo los delitos y llevando a quienes delinquen ante la justicia, no lo hagan y se escuden en pretextos  y complicidades.


“El Congreso debe consultar a la población, a sus mandantes antes de pretender hacer negociaciones para sus propios intereses”, apuntaron en el documento.


Exigieron a las autoridades del Poder Judicial una conducta ética y apegada a la Constitución, porque hay quienes han pretendido “arrogarse el derecho público como si fuese su patrimonio, afirmándose como vitalicios y no evaluables, jueces y magistrados deben ser evaluados anualmente en su desempeño con criterios imparciales y especializados”.


Insistieron en su consigna de poner freno a la simulación, la ineptitud, la impunidad, la corrupción y la inseguridad y de que unos a otros se echen la culpa de lo que pasa en el estado.


“Hoy exigimos de las autoridades responsables un verdadero compromiso social; un cambio radical en sus estrategias de seguridad, seguridad que entraña la investigación y persecución del delito; un auténtico y efectivo servicio a la comunidad; hoy exigimos, de las autoridades que dejen de  simular, que dejen de atender sus responsabilidades desde el escritorio y salgan a las calles, a los caminos, a las colonias, a los poblados a investigar a dar atención y seguridad a la población. Ya basta de tanta simulación y de cruce de culpas y reproches”, recalcaron.

Inicia sesión y comenta

Maciel Calvo

6,315 Posts 25,608,855 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Inquietud de abogados ante homicidios
Sig. Libera juez a Sergio Beltrán Toto

Hay 4935 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.