Mujeres denuncian violencia física, digital, y hasta acoso sexual; muchos de los casos ocurren en el hogar
La titular del Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos, Isela Chávez Cardoso, señaló que diariamente reciben hasta 20 llamadas de mujeres que piden ayuda por diversas causas, como violencia física y/o digital y acoso sexual.
“Hemos contemplado que durante todo el año el consumo del alcohol en las familias es parte de una incidencia en la violencia. Por eso se ha implementado una política pública, y desde la pandemia contamos con una línea que está abierta las 24 horas y los 365 días del año para que las mujeres que han sufrido violencia puedan contactar a través de esta línea y pueda haber atención integral para todas”, apuntó Chávez Cardoso.
Indicó que en el Instituto de la Mujer brindan atención integral, es decir, ayuda jurídica y contención emocional, pues al día llegan a recibir hasta 20 llamadas telefónicas para denunciar diferentes tipos de violencia, tales como física, digital y hasta acoso sexual.
De igual manera, señaló que otro tema pendiente es erradicar la trata de personas, el cual está en la agenda pública como un tema prioritario, así como la desaparición de personas y la violencia feminicida.
De acuerdo con la funcionaria, el instituto de la Mujer no cuenta con cifras sobre la trata de personas, pero el reporte de las organizaciones civiles apunta que hay una incidencia considerable del año pasado a la fecha.