La institución, en alerta ante comercialización indebida de arte religioso.
El delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Víctor Hugo Valencia Valera señaló que el arte sacro ha sido muy codiciado en los últimos 10 años, por lo que se pronunció a favor de la colocación de cámaras de vigilancia en las iglesias, a fin de evitar los hurtos.
Indicó que las iglesias tienen arte religioso que en el mercado se cotiza a altos precios, además de que tienen otra valoración adicional porque son bienes muebles históricos artísticos que fueron hechos por la fe.
“Hoy hay una comercialización indebida y las iglesias han sido objeto de hurtos que, afortunadamente se ha detenido. Morelos no está en esas estadísticas fuertes como Puebla y Tlaxcala, pero es bienvenida la propuesta de colocar cámaras para proteger el patrimonio”, apuntó.
Valencia Valera dijo que el INAH apoya esta iniciativa de la iglesia católica y, si es necesario, brindará asesoría para la instalación de cámaras con el propósito de frenar el hurto, pues han detectado que en otros estados los amantes de lo ajeno se llevan las piezas que están a la mano, desde muy pequeñas hasta lienzos completos.
Así lo declaró el delegado del INAH, luego de que el vicario general de la Diócesis de Cuernavaca, Tomás Toral Nájera recordó que hubo dos últimos robos a iglesias, por lo que pidieron a los párrocos estar alertas y emplear la tecnología para vigilar los centros religiosos.