Su dirigente señala que no son funcionarios sino trabajadores y no están obligados.
Los trabajadores académicos sindicalizados no presentarán su declaración patrimonial en tanto no se aclare la constitucionalidad de esta acción, declaró Mario Cortés Montes, secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (SITAUAEM).
“Nos explica nuestro jurídico que es un acto anticonstitucional que aplica a la SEP porque depende del gobierno, pero las universidades son autónomas, no es que no vayamos a declarar; vamos a dilucidar exactamente el alcance de la disposición. No nos negamos a la transparencia ni a la rendición de cuentas, lo que queremos es que haya claridad en el autogobierno, si somos autónomos o ya no somos autónomos y si ya no lo somos saberlo”.
Agregó que el abogado del SITAUAEM les ha explicado que el concepto de trabajador lo define la Ley Federal del Trabajo y lo que la Secretaría de Educación Pública (SEP) pretende es aplicar esta disposición como si los académicos universitarios fueran funcionarios públicos y el argumento se fundamenta en que la nómina se paga con recursos públicos.
Cortés Montes dijo que la controversia es que los recursos públicos son aprobados por los Congresos federal y estatal y ninguno de ellos trata a los docentes como funcionarios públicos.
Además, dijo, la ley máxima que es la Constitución nos ubica como trabajadores, de tal manera que si no se da cumplimiento a la declaración patrimonial no se violenta ninguna ley, “en todo caso si hay algún requerimiento por escrito se analizará una respuesta legal” para acreditar la anticonstitucionalidad, afirmó.
En ese contexto, dijo, se analiza el tema para aclarar el alcance de la declaración patrimonial para los integrantes del SITAUAEM y en caso de ser ilegal y tener la exigencia de cumplir desde el sindicato se responderá con los argumentos y procedimientos legales que correspondan.