En junio aumenta hasta un 80 por ciento el abandono de animales de compañía.
Vanessa Perbellini Soberanes, vocera de la Coalición por la Defensa Animal Morelos, hizo un llamado a la ciudadanía para que evite regalar mascotas durante estas fiestas, porque entre junio y agosto aumenta hasta en un 80 por ciento el abandono de animales de compañía.
De acuerdo con Perbellini Soberanes, el reporte de los últimos años apunta que las razas de perros más comercializadas en estas fechas son la pug, husky siberiano, bulldog francés y chihuahuas.
“Los venden como si fueran objetos y es probable que vengan enfermos, porque los separan antes de tiempo de las madres. Es impresionante la cantidad de perros en abandono cuando todavía no cumplen ni el año de edad, porque la gente no piensa en tener un animal de acuerdo a sus necesidades; entiendan que no son juguetes”.
Perbellini Soberanes dijo que por lo menos en Cuernavaca y Cuautla hay muchas hembras explotadas por sus dueños y es común que en estas fechas los pequeños pidan en su carta a los Reyes Magos un cachorro como regalo.
En este contexto pidió a la ciudadanía evitar comprar perros o gatos como si fueran juguetes, porque se ha visto que cuando crecen los dejan en la calle.