Ciudad de México. Desde 2017, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) tiene en operación el programa Asissste Infarto, lo que ha permitido disminuir de cinco y hasta un 20 la mortalidad por enfermedad cardiovascular, informó el jefe del Servicio de Cardiología Intervencionista y Hemodinamia del Hospital General Tacuba, Alexis Gómez Anaya.
Asissste Infarto funciona en hospitales regionales y generales de la Ciudad de México y área metropolitana, con el objetivo de proporcionar al paciente infartado atención rápida y terapia trombolítica en los primeros 30 minutos de su ingreso hospitalario y, a quien lo amerite, tratamiento de hemodinamia en 60 o 90 minutos, acciones enfocadas a salvar vidas y limitar daño cardíaco, explicó.
En los servicios de urgencias de estos hospitales se han asignado áreas específicas de atención Asissste Infarto, con acceso libre y rápido; están plenamente identificables y cuentan con equipos de diagnóstico, monitoreo y reanimación cardíaca, además de los insumos necesarios y el soporte de cardiólogos para diagnóstico y evaluación a distancia, para lo cual existe un chat nacional con 250 integrantes, agregó.
En el chat hay representantes de los servicios de urgencias y de cardiología de cada hospital, donde se presentan los casos de los pacientes infartados; la piedra angular de esta interacción es que se dictamina la serie de procedimientos a seguir en cuanto al tratamiento de los pacientes, comentó.
El servicio funciona las 24 horas de los 365 días del año .