Sociedad

Detalla SITAUAEM reclamos laborales


Lectura 1 - 2 minutos
Detalla SITAUAEM reclamos laborales
Sociedad
Lectura 1 - 2 minutos

Detalla SITAUAEM reclamos laborales

  • Like
  • Comentar

La huelga está emplazada para el 1 de febrero.

El Sindicato Independiente de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (SITAUAEM) informó que su pliego de peticiones con emplazamiento a huelga para el 1 de febrero próximo incluye 35 incumplimientos al Contrato Colectivo de Trabajo, que tienen que ver con prestaciones laborales en favor de los académicos de la institución. 

“Tiene que ver con la entrega de lentes, un dinero que se debe al sindicato para ser repartido como premio hacia los trabajadores, material, ropa (y) equipo de trabajo que ha sido detenido por la administración central universitaria”, expuso Mario Cortés Montes, secretario general del SITAUAEM 

La universidad, dijo, tiene que reconocer que, en la época de pandemia, se ahorraron 47 millones de pesos respecto de los gastos que se tenían en tiempo de la actividad presencial; “no sabemos dónde están, dicen que están en salario, pero en otros sindicatos estos ahorros se ponen en un rubro aparte para saber exactamente el cálculo y destino de ese dinero, que es un ahorro considerable”, dijo Cortés Montes. 

Recordó que la base trabajadora aprobó solicitar un incremento del 12 por ciento directo al salario para todas las categorías del tabulador y, de darse este incremento, impactaría a prestaciones como el pago por zona de vida cara, quinquenio, despensa, y en las que no impacte, dijo, se solicitaría un dos por ciento de incremento. 

Refirió que el finiquito de los jubilados es de los reclamos más sentidos de parte de los sindicalizados, ya que no se les ha pagado desde el 2019 a la fecha, lo que considera un rezago importante. 

“Estamos hablando de cien personas a las que se les debe este finiquito y es un punto muy sensible, derivado de la observación (del gobierno) federal. Es que se pagaba prima vacacional y a otros se convirtió en 01 (pago salarial) y no se ha hecho con estos trabajadores, por lo que  es un punto toral, ya que se suspendió este pago antes de 2019 por la observación federal y la universidad debe pagar este recurso a los trabajadores porque es un hecho  consumado, un derecho adquirido, y lo que sigue es que después de ese año ya no se tendría derecho a esta prestación”, dijo Mario Cortés. 

Inicia sesión y comenta

Salvador Rivera

4,766 Posts 19,202,323 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Registra Popocatépetl cuatro explosiones en 24 horas
Sig. Preparan examen único de admisión a nivel medio

Hay 4672 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.